Crédito: Imagen: CAMBIO
Ministerio de Energía descartó congelar de nuevo el precio del diésel
- Noticia relacionada:
- ACPM
- Ministerio de Minas y Energía
- Paro
A su salida del foro 'Hacia la construcción del Acuerdo Nacional' de CAMBIO, el ministro de Minas y Energía aseguró que el Gobierno no ha propuesto que se congele de nuevo el precio del diésel y que la negociación seguirá este miércoles en el Ministerio de Transporte.
Por: Angélica M. Gómez
En el tercer día consecutivo del paro de transportadores y el segundo de negociaciones entre asociaciones de transportadores de carga y el Gobierno, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que el Ejecutivo no ha hablado de congelar nuevamente el precio del diésel tras el reciente incremento de casi 2.000 pesos, que generó el paro actual.
La propuesta se había publicado el martes en la noche tras la culminación de la jornada de negociaciones entre sindicatos, representantes de camioneros, gremios del sector transporte de carga y los ministros de Transporte, Minas y Energía, y Hacienda. De hecho, fue la misma ministra María Constanza García de Transporte.
Según la ministra en su declaración del martes 3 de septiembre en la noche, las siguientes subidas del precio del diésel, también conocido como acpm, para completar la diferencia de 4.000 pesos entre el precio actual y el precio del mercado, se suspenderían mientras se logra un acuerdo con los transportadores.
Sin embargo, el ministro Camacho aseguró a la salida del foro 'Hacia la construcción del acuerdo nacional' que el Gobierno no ha planteado esa posibilidad y que habrá que esperar a los resultados de la nueva jornada de diálogo entre el Gobierno y los representantes del transporte de carga que se desarrolla este miércoles desde las nueve de la mañana en el Ministerio de Transporte.
Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y por lo tanto acabar con el subsidio a los combustibles fósiles que empezó a otorgarse después de la pandemia, es necesario que en total el precio del diésel incremente cerca de 6.000 pesos en total para ubicarlo en un nivel similar al de la gasolina motor corriente.
Por otro lado, con este primer incremento del acpm en casi 2.000 pesos el ministro Ricardo Bonilla también aseguró que este sería el único cambio de 2024 en el precio del diésel, por lo que se esperan al menos otras dos subidas de precio el próximo año.