“Acá no hay nada ilegal”: Minhacienda sobre el presupuesto de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Crédito: Ministerio de Hacienda

16 Febrero 2024

“Acá no hay nada ilegal”: Minhacienda sobre el presupuesto de 2024

El ministro de Hacienda salió a explicar qué pasó con el decreto de liquidación del presupuesto para 2024. Dijo que se están revisando los recursos asignados a las obras y cuán avanzadas están. Agregó que se necesitan "obras reales" y no que la plata esté guardada en fiducias.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Gobierno nacional está tratando de enmendar y dar claridad sobre el lío que se armó alrededor de 13 billones de pesos del presupuesto nacional de 2024. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a explicar la situación luego de varios días de especulaciones, alertas de diferentes sectores y la renuncia de funcionarios del Gobierno. 

No hay ningún error en el decreto liquidatorio del presupuesto. Se liquidó lo que el Congreso aprobó en la ley de presupuesto, el Congreso aprueba hasta programa y subprograma, no proyectos, por lo tanto acá no hay nada ilegal, no hay ningún error, y el presidente tiene la potestad de terminar el proceso de liquidación del presupuesto a lo largo del año”, aseguró Bonilla en una rueda de prensa este viernes 16 de febrero. 

Una investigación del diario Portafolio había revelado previo a esto que, aunque el Ministerio de Hacienda entregó correctamente el decreto de liquidación del Presupuesto de 2024, el decreto 2295 de 2023, tuvo cambios en Presidencia. Las partidas presupuestales, que estaban especificadas por proyectos, se firmaron como partidas globales para tres sectores, y 13 billones de pesos destinados a más de 100 proyectos quedaron “volando”. 

La situación generó cuestionamientos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el gremio del sector, un llamado de atención desde la Contraloría General de la República y de otros expertos y académicos. A ello se sumó la salida de Claudia Marcela Numa como directora de presupuesto público nacional, quien llevaba 18 años en el ministerio. 

Por eso esta semana el Ministerio de Hacienda publicó un nuevo decreto, el 0163 de 2024, con el que se discriminaron nuevamente los recursos por proyecto. 

¿Qué pasó realmente según el ministro?

De acuerdo con Bonilla, los malos resultados del producto interno bruto (PIB) de 2023, que solo creció 0,6 por ciento, se relacionan con la baja ejecución de las obras públicas en el país. 

“El presidente nos pidió hacer una revisión de cuáles eran las vías y obras públicas a las cuales se les entregaron recursos en 2023 que no andaron”, dijo el ministro. Bonilla dice que la pregunta qu hay que hacerse es ¿por qué no avanzaron las obras como debían?

“Se nos pidió hacer una revisión de todos los proyectos, honrando todos los compromisos, y desde ese punto de vista mirar como redireccionamos algunos recursos para obras que son de interés regional y nacional y que hoy no estaban aseguradas y tenemos que buscar asegurar.  La evaluación es qué recursos debemos colocar en 2024, y si realmente los necesitan las obras según su avance, y si no los necesitan, ¿Cómo podemos destinarlos a otras obras que están paradas. Necesitamos reactivar la economía, con obras reales, no hipotéticas. No podemos permitir que la plata de muchas obras estén guardadas en una fiducia”, sentenció el ministro. 

Bonilla aseguró que el objetivo que tiene el gobierno es que las obras avancen e indicó que ahora, con cada uno de los contratos, se tienen que reprogramar los pagos hacia adelante

"Lo que hay en el decreto, que no es de yerro, porque no hay una equivocación (el 0163 de 2024) es lo que estimamos, de acuerdo a la evaluación que se ha hecho, que son los recursos que se van a necesitar este año", dijo el ministro 

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), acompañó a Bonilla en sus declaraciones y celebró la decisión del gobierno de emitir un decreto para solucionar el problema con el presupuesto. “Esa decisión, liderada por su despacho, se convierte sin duda en la cota inicial para el proceso de reactivación de la economía. Los recursos que gravitan alrededor de estos proyectos son necesarios para reactivar la economía”, dijo. 

Caicedo aseguró que esta decisión no solo es importante para los proyectos concesionados, sino también para las iniciativas de obra pública que tiene el país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí