Esta es la nueva manera como están robando dinero de bancos y billeteras virtuales

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

11 Agosto 2023

Esta es la nueva manera como están robando dinero de bancos y billeteras virtuales

Billeteras virtuales están siendo utilizada por muchos estafadores para robar a los usuarios. Aquí le contamos una nueva modalidad de hurto de su dinero.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos años, Nequi y las billeteras virtuales se han convertido en una de las aplicaciones financiera más usadas en Colombia debido a que facilita pagos, transferencias, entre otro movimiento. Sin embargo, no se ha salvado de ser usada por delincuentes que buscan robar a las personas mediante la fachada de esta billetera. 

De acuerdo con las últimas denuncias que se han dado a conocer por los usuarios de redes sociales, los estafadores han creado una nueva modalidad para quedarse con el dinero de los usuarios en estas plataformas. 

¿Cómo es esta nueva modalidad de estafa?

Los estafadores han creado una aplicación que copia el modelo original de la billetera virtual, pero que crea transacciones falsas y comprobantes falsos, con el fin de convencer a la otra parte de que efectivamente realizaron la transición y así robar productos, no pagar deudas o no responderle por el dinero a la otra parte.

En algunos casos, cuando los delincuentes se sienten encubiertos, argumentan que todo sería debido a una falla de la aplicación, es decir, que pese a que parecía que se había hecho, la transacción no se logró y por eso no se vio reflejado el envío del dinero. 

Esta nueva forma de engañar a las clientes de esta entidad es conocida como Glitch y está popularizándose, especialmente, por el impacto que ha tenido en las compras virtuales. Este modelo suele ser similar al de editar comprobantes por medio del computador o del celular, para luego hacerlos pasar por verdaderos tras una compra. 

¿Cómo puede evitarla?

De acuerdo con Nequi, para evitar este tipo de estafas debe comprobar desde su propia aplicación que la transacción fue exitosa y que el dinero se vio reflejado en su billetera virtual. En específico en la plataforma en la app Nequi, vaya a "Movimientos".

También en el caso de Nequi, tenga en cuenta que la app usa un único número desde donde remite
mensajes de texto para reportar transacciones, este es el 85954. Si le envían mensajes desde otros números, no corresponden a SMS enviados por Nequi.

Por último, compruebe la disponibilidad de los servicios a través de https://www.nequi.com.co/status y no se fíe de terceros que afirman que los servicios de Nequi no están disponibles. También puede llamar para reportar estos posibles fraudes a la línea de servicio 300 600 0100 y en la web oficial www.nequi.com.co, chat de ‘Ayuda'.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí