¿Qué pasó con la plata de los pasaportes? El enredo entre Hacienda y Cancillería

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el canciller (e), Luis Gilberto Murillo.

Crédito: Ministerio de Hacienda- Colprensa

29 Febrero 2024

¿Qué pasó con la plata de los pasaportes? El enredo entre Hacienda y Cancillería

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la plata de los pasaportes está. El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, había dicho que los recursos se habían reasignado. ¿Qué sucedió con la disponibilidad presupuestal de la licitación?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al novelón de la licitación para los pasaportes en Colombia se le sumó un nuevo ingrediente de corte financiero por cuenta de las versiones encontradas entre el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, alrededor de la disponibilidad presupuestal para la millonaria licitación. 

Durante el foro ‘¿Cuál es la reforma tributaria que necesita el país?’, organizado por CAMBIO, el ministro Bonilla aseguró que la plata para la licitación “está ahí”, contrario a las afirmaciones del canciller encargado. 

"La plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un certificado de disponibilidad presupuestal, es lo primero que van a pedir (...) por lo tanto la plata está ahí", dijo Bonilla durante el foro. 

Esto en relación con la declaración pública que hizo Murillo sobre la sorpresiva resolución en la que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, firmó para que se le adjudicara el contrato de los pasaportes a la firma Thomas Greg.

El canciller (e) aseguró que el funcionario no tenía las competencias para adjudicar el contrato y revocar la decisión del canciller Álvaro Leyva, quien había declarado desierto el proceso licitatorio LP001 de 2023. Por ello confirmó que el proceso sigue suspendido y, por el momento, no se le adjudicará a Thomas Greg.

“Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599.000 millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario. No es cierto, como se afirmó en la resolución, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74923 para el proceso contractual referido”, indicó el canciller encargado.

Según Murillo, esos recursos fueron resignados desde el 2 de octubre del año pasado “para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”.

Durante el foro, el director de CAMBIO, Federico Gómez, le preguntó al ministro si Murillo se habiá equivocado, y el titular de la cartera de Hacienda respondió: "Es el tema de qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería", y añadió: "Le tienen que haber mostrado el certificado de disponibilidad presupuestal y si no lo mostró, alguien lo está ocultando".

Ministerio de Hacienda aclaró la situación 

Tras las declaraciones de Bonilla, el Ministerio de Hacienda emitió un comunicado de prensa en el que aclaró que “ningún proceso licitatorio puede iniciarse sin un certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) vigente y no puede haber dos CDP vigentes sobre el mismo proceso licitatorio”.

Hacienda también mencionó que el proceso licitatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió el 24 de mayo de 2023 con CDP 74-923 del 3 de abril de 2023 y que “ese proceso fue declarado desierto el 13 de septiembre de 2023. Y, el CDP caducó el 31 de diciembre de 2023 al igual que la autorización del cupo de vigencias futuras”.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la Cancillería volvió a abrir un proceso con CDP 11224 del 5 de enero de 2024 y ese proceso está vigente y lo que hizo José Antonio Salazar fue adjudicar el proceso que estaba declarado desierto y con un CDP que había caducado.

“El ministro de Relaciones Exteriores (e) Luis Gilberto Murillo está en lo cierto cuando dice que hay un proceso vigente que no ha sido adjudicado y el doctor José Antonio Salazar se extralimitó en funciones adjudicando algo que ya se había declarado desierto”, aseguró el Ministerio de Hacienda. 

Finalmente, la cartera aclaró que los recursos de la vigencia 2024 y las vigencias futuras “cuentan con la respectiva autorización, están registradas en el proceso licitatorio No. 003 de 2024 y cuentan con el CDP 11224 del 5 de enero de 2024”.

Para completar, el presidente Petro se sumó a la polémica con un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). El presidente enfatizó en que no se puede adjudicar contratos sin un CDP y “mientras no se expida certificación de Minhacienda del dinero para ese proceso licitatorio”. 

Petro defendió que el Cupo de Disponibilidad Presupuestal que existe hoy es para el proceso licitatorio “que se está presentando y sobre el que también recaen dudas de configurar sus cláusulas de la forma de un pliego sastre, es decir, con ganador predeterminado”. Según Petro, Salazar violó la ley.

El problema con la licitación de pasaportes está lejos de terminar y lo cierto es que todavía no hay claridad sobre qué pasará con el proceso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí