"La plata está ahí": ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al lío de los pasaportes

Crédito: CAMBIO

28 Febrero 2024

"La plata está ahí": ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al lío de los pasaportes

Durante el foro de CAMBIO "¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?", el alto funcionario se refirió a la controversia por la multimillonaria licitación de los pasaportes, por la que terminó fuera del Gobierno el secretario general de la Cancillería.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que la plata para el contrato de los pasaportes con Thomas Greg & Sons "está ahí", en contraste con las declaraciones del canciller encargado Luis Gilberto Murillo.

Las declaraciones las hizo el jefe de la cartera económica durante el foro ¿Cuál es la reforma tributaria que el país necesita?, organizado por CAMBIO.

El director de CAMBIO, Federico Gómez Lara, quien condujo la entrevista con la que abrió el foro, le preguntó a Bonilla por la controversia. El alto funcionario respondió que "la plata de ese contrato estaba prevista. Usted no puede sacar una licitación sin que tenga un certificado de disponibilidad presupuestal (...) por lo tanto la plata está ahí", señaló Bonilla en el foro de CAMBIO.

Gómez Lara le preguntó a Bonilla si el canciller (e) se equivocó. A este cuestionamiento, el ministro respondió: "Es el tema de qué le habrá dicho el asesor financiero de la Cancillería". Después, añadió: "Le tiene que haber mostrado el certificado de disponibilidad presupuestal y si no lo mostró, alguien lo está ocultando".

Los contrapunteos más recientes en el lío de los pasaportes

El Gobierno ha estado sumido en una polémica por la licitación de los pasaportes desde hace ya tiempo. El presidente Gustavo Petro sacó del cargo al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, por reversar la disputa con Thomas Greg & Sons y entregarle el multimillonario contrato a la empresa que tiene demandado al país. 

Luis Gilberto Murillo, el canciller encargado en reemplazo de Álvaro Leyva -ya que está suspendido por la Procuraduría-, dijo este 27 de febrero que no hay plata disponible para esta adjudicación. En contraste, Salazar sostuvo en diversos medios de comunicación que sí la hay. Según explicó en Hora 20 de Caracol Radio, simplemente se deben hacer operaciones internas que no toman más de media hora y que ya quedaron ordenadas en la resolución emitida por él. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí