"La tasa de interés debería comenzar a bajar 100 puntos": ministro de Hacienda

Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el foro organizado por CAMBIO.

Crédito: CAMBIO

28 Febrero 2024

"La tasa de interés debería comenzar a bajar 100 puntos": ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la diferencia entre la tasa de interés y la inflación ya supera los 4 puntos porcentuales. Por esto, hizo un nuevo llamado a la Junta Directiva del Banco de la República para que en marzo baje la tasa de interés de referencia.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo un nuevo llamado a reducir la tasa de interés del Banco de la República. Durante el foro '¿Cuál es la reforma tributaria que necesita el país?', organizado por CAMBIO, Bonilla aseguró que "la tasa de interés debería comenzar a bajar 100 puntos básicos", es decir, 1,0 puntos porcentuales. 

Hoy la tasa de interés está en 12,75 por ciento, luego de dos reducciones consecutivas de 25 puntos básicos que definió la Junta Directiva del Banco de la República en diciembre y enero. Con la reducción que plantea el ministro la tasa de interés pasaría a 11,5 por ciento. 

" La primera reducción de tasas, que fue en diciembre, tuvo una mayoría de cinco votos para bajarla. Se había solicitado esa reducción en octubre y en ese entonces la mayoría, cinco votos, estaban en contra de bajarla. La última decisión unánime fue la de mantener equilibradas las tasas y luego esa composición en las decisiones de la junta comenzó a cambiar. En enero, con la perspectiva de que la inflación ya había llegado a un dígito, la decisión fue unánime de bajar, aunque con diferencias en la proporción de cuánto se debía bajar", explicó Bonilla. 

El ministro mencionó que su propuesta en enero fue bajar 50 puntos básicos la tasa de interés, pero se optó por 25. "El temor de la mayoría de los miembros de la junta era que la inflación en enero iba a volverse a disparar, por situaciones como el alza del salario mínimo, por el último ajuste de la gasolina, por el aumento en los peajes, el fenómeno de El Niño. Pues bien, la inflación de enero bajó y sigue bajando, ya estamos en 8,35 por ciento", dijo. 

El ministro aseguró que la tasa real de interés, la que se obtiene si se compara la inflación con la tasa de interés de referencia, es de 400 puntos básicos (4,0 puntos porcentuales, y por eso dijo que "en la junta del 22 de marzo, que es la próxima junta que tramita tasas, hay que mirar si se bajan 50, 75 o 100 puntos, pero con toda certeza hay unanimidad sobre bajar la tasa, que ya debería comenzar a bajar 100 puntos porque estamos con 440 puntos de tasa real, y cuando salga el dato de inflación de febrero aumentará esa tasa real y el país no aguanta. La reactivación económica requiere empezar a reducir tasas". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí