¿Por qué están cayendo las ventas de carros en Colombia?

En lo corrido del año se han vendido 134.052 unidades, 31,3 por ciento menos que en 2022.

Crédito: Colprensa

2 Octubre 2023

¿Por qué están cayendo las ventas de carros en Colombia?

En septiembre se desplomaron en 35 por ciento las ventas de vehículos nuevos, en comparación con el mismo mes de 2022. Por qué caen las ventas de los nuevos y suben los precios de los usados.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las ventas de vehículos siguen cayendo en Colombia. En septiembre se matricularon en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) 15.525 vehículos nuevos, 35 por ciento menos que en septiembre del año pasado (21.880 unidades). En lo corrido del año se han vendido 134.052 unidades, 31,3 por ciento menos que en 2022 para el mismo periodo (195.256 carros). 

Esa caída en las ventas se explica por una serie de factores que están haciendo que la compra de un carro nuevo sea menos atractiva para los colombianos, por la trepada de los precios y las altas tasas de interés

“El precio de los carros ha aumentado, no es una percepción. El principal factor detrás de ese aumento es la tasa de cambio, porque los carros suelen ser importados, pero también los hogares están reacios a comprar un vehículo nuevo a crédito porque las tasas de interés están altas y esto hace que la compra de autos nuevos a crédito se haya desacelerado”, explica José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Dentro del mercado de los vehículos nuevos hay una distinción: los vehículos a gasolina y los vehículos eléctricos. En estos últimos, aunque los precios siguen siendo altos, hay estímulos para que la gente adquiera autos eléctricos, como quedar exentos de pico y placa y un menor consumo de combustible, lo que ha ayudado a las ventas del segmento. 

En septiembre se comercializaron 2.590 vehículos híbridos en el país, 15,6 por ciento más que los 2.241 que se vendieron en septiembre de 2022. Por el lado de los vehículos eléctricos las ventas fueron 313 unidades, en comparación con 128 que se vendieron en septiembre del año pasado. Esto implica un aumento del 148,4 por ciento en la venta de vehículos eléctricos. 

En lo corrido del año las ventas de vehículos híbridos han subido 3,4 por ciento en Colombia, entre enero y septiembre se vendieron 19.656 unidades en el país. Las ventas de autos eléctricos, por otra parte, han caído 4,5 por ciento este año en comparación con el año pasado, y suman 2.440 unidades. 

"Las cifras del Runt a septiembre de este año siguen mostrando una caída dramática en las matrículas de vehículos en Colombia. Esto está reflejando una caída muy alta en la confianza de la economía. Por esto es importante aumentar el cupo de importaciones de vehículos híbridos, que están teniendo una alta demanda en el mercado, pero en algunos casos, por un arancel tan alto, no son comerciales", aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco.

Cuando se encarecen los vehículos nuevos, esto también impacta el mercado del usado, pues más personas se vuelcan a buscar un carro de segunda mano, lo que hace que sus precios suban pues hay más usuarios dispuestos a pagar por ellos. Incluso, las motos también se han popularizado. 

“El crédito de consumo a tasas altas desacelera la compra de activos como los vehículos porque la gente no quiere endeudarse, pero por eso compra motos. La cantidad de salarios mínimos que se necesitan para comprar una moto ha descendido en los últimos años, y se ha convertido casi que en un artículo de consumo que se puede conseguir incluso en un supermercado”, explica Rojas, quien destaca además que la financiación de las motocicletas maneja plazos de pagos más cortos, y por ello los hogares hoy tienen una mayor intención de compra por este vehículo de dos ruedas.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí