¿Intervención del Gobierno a las EPS podría aumentar el precio del dólar?

Crédito: Freepik

8 Abril 2024 03:04 pm

¿Intervención del Gobierno a las EPS podría aumentar el precio del dólar?

Analistas económicos tienen opiniones similares sobre el impacto que tendrá la intervención que realizó el Gobierno nacional en algunas EPS sobre el precio del dólar estadounidense en Colombia.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La semana pasada, el precio del dólar en Colombia experimentó una tendencia a la baja y cerró la jornada del viernes en 3.764,23 pesos. Según los expertos, esta fluctuación fue resultado de factores externos, como el aumento en el valor de materias primas como el petróleo y el oro, así como de elementos internos, como el fracaso de la reforma de salud.

Estos aspectos, combinados con la intervención moderada del Banco de la República en la política monetaria nacional mediante la reducción gradual de las tasas de interés, habrían fortalecido el peso colombiano frente a la divisa estadounidense.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que cambios abruptos en Colombia podrían revertir esta tendencia. Dado que la intervención administrativa que el Gobierno ha hecho con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) es uno de los cambios más importantes en el panorama colombiano actual, surge la duda de si esta medida podría influir en el mercado y aumentar el precio del dólar en los próximos días.

Pérdida de gobernabilidad, lo que impide que intervención a las EPS asuste a inversionistas

CAMBIO consultó a analistas económicos y la mayoría aseguran que esto no sucederá. Ese es el caso Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, quien explica que la pérdida de gobernabilidad del presidente Gustavo Petro ha calmado al mercado. 

"En mi opinión, la intervención de las EPS no ha impactado el dólar porque la calidad del servicio no afecta las inversiones de portafolio de los extranjeros, que son las que más rápido pueden ingresar y salir del país, afectando el desempeño de la tasa de cambio", dijo.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro
La pérdida de gobernabilidad de Gustavo Petro trajo tranquilidad a los mercados e inversionistas. Foto: Alexa Rochi - Presidencia

Y añadió: "La confianza inversionista, el riesgo país y el panorama fiscal se deterioraron mucho antes de la intervención de las EPS como resultado de las políticas adoptadas por el gobierno. Adicionalmente, el costo fiscal de las reformas/intervenciones se incorporó desde hace mucho en la prima de riesgo país con la que se negocian las tasas de la deuda soberana de largo plazo; es decir, el mercado ya descontó la posibilidad de que la calificación crediticia de la deuda del país sea reducida."

Su posición es apoyada por Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management: "Lo de las EPS debería generar algo de tensión, pero el mercado ya asumió que el gobierno no va a generar un gran impacto."

Grandes cambios podrían afectar al dólar

Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza, también está de acuerdo en que ese tipo de intervención no debería generar grandes variaciones en el dólar. Añade que la divisa solo podría fluctuar en respuesta a decisiones que directamente amenacen los asuntos fiscales del país y que tengan un impacto rápido y notable para los inversionistas.

Algo similar opina Álvaro Humberto Ojeda, vicepresidente ejecutivo de la banca de inversión Values AAA:  "Creemos que toda intervención del gobierno en las EPS definitivamente sí puede afectar y tener un impacto en nuestra economía y, potencialmente, en la variación o comportamiento de la divisa, pero dependerá muy seguramente de cómo se lleve a cabo la intervención, y de otros factores económicos". 

Presidente Gustavo Petro
Solo grandes cambios que afecten las finanzas públicas podrían desencadenar la reacción del dólar. Foto: Colprensa. 

A lo que se refiere Ojeda es que si la intervención es vista por los inversionistas como negativa para la estabilidad económica del país, se podría generar cierta incertidumbre y "traería como consecuencia la desconfianza en el peso. Sin embargo, este tipo de situaciones suelen ser bastante complejas y pueden estar influenciadas por múltiples variables económicas y políticas en el país". 

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, también concuerda en que si la intervención es muy abrupta se puede generar cierta incertidumbre a corto plazo, aunque si el panorama nacional se tranquiliza, la divisa estadounidense mantendría una tendencia a la baja. 

"Lo mejor que se puede decir es que si sale el gobierno con EPS intervenidas y más problemas, otra vez veremos el dólar arriba de 3.800 pesos. Si todo se tranquiliza, no se descarta que el dólar siga bajando. Nosotros lo hemos medido hasta 3.612 pesos", explicó. 

De momento, parece ser que la intervención del gobierno a las EPS no ha impactado en el precio del dólar. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa cerró este lunes con un precio promedio de cotización de 3.768,77, apenas 4,54 pesos más que la Tasa Representativa del Mercado vigente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí