¿Por qué bajó el dólar esta semana en Colombia y cómo se cotizaría los próximos días?
5 Abril 2024 01:04 pm

¿Por qué bajó el dólar esta semana en Colombia y cómo se cotizaría los próximos días?

Toda la semana el dólar experimentó caídas en su precio de cotización en Colombia. CAMBIO consultó a expertos para conocer las razones en el comportamiento de la divisa.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante toda esta semana, el dólar estadounidense experimentó una disminución en su valor en Colombia, una tendencia que se mantuvo hasta el cierre de la jornada de este 5 de abril.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa finalizó este viernes con un precio promedio de cotización de 3.764,19 pesos, lo que representa una caída de 78,11 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado que arrancó al inicio de la semana: 3.842,30 pesos.

Dólar estadounidense.
La divisa estadounidense lleva toda la semana bajando en Colombia y finalmente rompió la barrera de los 3.800 pesos. Foto: Freepik. 

Contrario a algunas proyecciones de expertos que indicaban que se mantendría por encima de los 3.800 durante los primeros meses del año, la divisa finalmente rompió hacia abajo esa barrera. Aunque hubo varios momentos del viernes en los que se evidenciaron incrementos en la cotización, especialmente hacia el mediodía, el último precio registrado fue de 3,766 pesos.

¿Por qué ha bajado el dólar?

Esta tendencia a la baja, según los expertos, se debe a varios factores. Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, le dijo a CAMBIO que esa disminución se debe al alza del petróleo, el oro y otros metales, influenciados por la fortaleza económica que han venido demostrando países como Estados Unidos y China. 

Precio del dólar influenciado por China y Estados Unidos
Los metales y el petróleo se han fortalecido debido a la mejora en indicadores económicos de China y Estados Unidos. Fotoilustración: Yamith Mariño Díaz

Su posición es compartida por Diego Franco, jefe de Inversiones de Franco Capital Management, quien también manifestó que el precio del dólar cayó debido a que el petróleo y el oro repuntó. "Por ello, el mercado optó por refugiarse en metales. Sin embargo, esa caída en dólares es temporal", dijo.  

Para Jeisson Andrés Balaguera, director ejecutivo de la banca de inversión Values AAA, la caída del dólar está más relacionada con las decisiones que ha tomado el Banco de la República respecto a las tasas de interés. 

"El mercado estima que continuarán bajando de una manera progresiva las tasas de interés, y esto ha hecho que la generación de créditos aumente en el país. Al haber más flujo de caja en la economía, se impulsará el crecimiento económico y, por ende, probablemente la llegada de más dólares al país", explicó. 

El gerente de Inversión y Estrategia de Alianza, Felipe Campos, coincide con Balaguera. Según dijo, el Banco de la República ha adoptado una postura muy moderada en la reducción de tasas, lo cual genera confianza en los inversionistas y mantiene el atractivo de la moneda colombiana, fortaleciéndola frente al dólar.

La caída de las reformas, otra razón por la que el dólar cayó

Sin embargo, según Campos, existe otro factor influyente: la situación interna que enfrenta el país con el fracaso de las reformas propuestas por el presidente Gustavo Petro, siendo la más reciente la reforma a la salud.

"Después de las elecciones, se generó un castigo en los activos financieros colombianos. A medida que ha transcurrido el tiempo, se ha podido ver que se ha mantenido gran parte de la estabilidad del país y que no se van a dar reformas tan profundas. Esto se ha visto como una oportunidad de inversión", señaló. 

"Lo que ocurrió con el dólar es muy simple. Cuando la reforma a la salud se hundió en la comisión séptima fue que se rompió el nivel de los 3.800 pesos y alcanzamos los niveles actuales", explicó Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor.

Lo que viene para el dólar

A pesar de la caída que ha experimentado el dólar, Jácome mencionó que esta tendencia podría ser temporal. Con la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, además de la solicitud de liquidación voluntaria de Compensar, se podrían generar dudas en el mercado sobre el panorama económico de corto y mediano plazo en Colombia.

"Por eso el dólar, aunque hoy está bajando, es probable que esté llegando a un nivel donde se puedan dar reacciones al alza en la próxima semana", dijo. 

También existen otros factores que podrían influir en que el dólar vuelva a subir, como la inflación o alguna ruptura técnica en la tendencia descendente de la tasa de interés, explicó Jeisson Balaguera:

"El dólar va a estar en un soporte de los 3.700 pesos y una resistencia de los 3.800 pesos para los siguientes días si no hay una ruptura técnica, dependiendo de esta política de tasas de interés".

Como mencionaron los expertos, si no hay cambios abruptos en la política monetaria nacional, el dólar podría mantener su tendencia a la baja en los próximos días e incluso llegar a los 3.500 pesos el siguiente año, según proyecciones de Felipe Campos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí