Presupuesto de 2024: ¿cómo se van a financiar los 502 billones que se necesitan?

Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

Crédito: Dian

25 Septiembre 2023

Presupuesto de 2024: ¿cómo se van a financiar los 502 billones que se necesitan?

Para los 502 billones de pesos que se contemplan para el próximo año se estima que ingresarán 316 billones en impuestos, entre otras fuentes de ingresos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) ya pasó su primer debate en el Congreso, pero una de las mayores críticas que ha recibido se relaciona con la financiación de los 502,6 billones de pesos que el Gobierno propuso para los gastos de la nación el próximo año. 

Desde que el Gobierno radicó su proyecto el pasado 29 de julio, el Ministerio de Hacienda ha defendido que la estrategia de financiación del PGN 2024 “es fiscalmente responsable”, y ha explicado que esta se fundamenta en aumentar el recaudo tributario con altos estándares de equidad y en elevar la calidad y eficiencia del gasto público. 
 
De acuerdo con el proyecto, se esperan como ingresos corrientes 317 billones de pesos; de estos, el 99,5 por ciento corresponden a recaudo tributario (315, 9 billones). Además, se proyectan 141 billones adicionales de recursos de capital, con fuentes como los desembolsos de créditos, excedentes financieros, dividendos y utilidades de empresas estatales, entre otros; 14,5 billones provenientes de fondos especiales y 2,7 billones de contribuciones parafiscales

“El monto del presupuesto es completamente consistente con la regla fiscal. Hay que adicionar que el Consejo de Política Fiscal (Confis) tiene reunión cada mes, y en el caso de que alguno de los supuestos en los cuales está construido el presupuesto general no se cumpla podemos proceder a hacer ajustes”, aseguró en días pasados el viceministro de Hacienda, Diego Guevara. 

Aunque el viceministro ha reconocido que ha habido reparos en relación con un monto de alrededor de 15 billones de pesos por litigios de la Dian, también asegura que se está trabajando en lograr ese recaudo. 

“En la reforma tributaria le hemos dado dientes a la Dian. La Dian está en proceso de modernización y somos optimistas en que podremos lograr un buen nivel de recaudo si se logran solucionar estos litigios”, indicó en días pasado Guevara en declaraciones a medios. 

¿Cuáles son las dudas en relación con los ingresos? 

Los cuestionamientos en relación con el financiamiento se han relacionado en buena medida con el arbitramento de litigios tributarios, los cuales han sido calificados como "inciertos" y "no estructurales" por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), organismo independiente que se creó con la reforma tributaria de 2021 para salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta en materia fiscal que presenta el Gobierno cada año, se estima que en 2024 podrían entrar por este concepto cerca de 15 billones de pesos, cerca de 10 billones en 2025 y alrededor de 5 billones en 2026. 

En el Marco Fiscal se indica que el Gobierno tiene identificados nuevos deudores y ha sistematizado 7.000 procesos legales por cerca de 30 billones de pesos, pero el Carf ha dicho que “el monto esperado para 2024, por cerca de 15 billones de pesos, genera preocupación por su magnitud y las consecuencias sobre el financiamiento de la nación, en caso de que estos recursos se atrasaran o no se lograra su recaudo”. 

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, mencionó que sí es cierto que el Marco Fiscal de Mediano Plazo se muestra optimista con respecto a la adopción de medidas legislativas que le permitan a la Dian el arbitraje de litigios, pero aclaró que el Marco Fiscal “no le puso ninguna tarea a la Dian con respecto al arbitraje de litigios y no podría hacerlo porque para ello se requiere de modificaciones legislativas y la Dian como entidad no tiene iniciativa legislativa”. 

Por ello, dependerá del Congreso y del Ministerio de Hacienda lograr la puesta en marcha de esa figura que busca agilizar una serie de controversias jurídicas. Para esto ya se radicó una proposición en el proyecto del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso. 

“Se necesita que se aprueben las medidas normativas para crear la figura de arbitraje por litigios, que es una cosa que ya está como proposición en el Presupuesto General de la Nación. Y se necesitaría que los contribuyentes que están en litigios con la Dian elijan el arbitraje como medio para zanjar la controversia”, explicó Reyes a CAMBIO. 

Según el director de la Dian, son varios los empresarios que han manifestado su interés en esa figura. “Les parece un gran avance y algo muy conveniente para que las empresas puedan tener esa estabilidad jurídica o esa certeza de que no van a demorarse ocho años o más en ir desde la Dian hasta un fallo del Consejo de Estado, sino que se puede arreglar en un año ante las cámaras de comercio”, indicó Reyes. 

Por ahora el Presupuesto General de la Nación continuará su tránsito en el Congreso, y deberá aprobarse antes del 20 de octubre. Dependerá del Legislativo avalar las condiciones para constituir este esquema y garantizar alrededor de 15 billones de pesos en 2024. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí