Prima de riesgo al alza: ¿por qué preocuparse?
5 Marzo 2023

Prima de riesgo al alza: ¿por qué preocuparse?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Este año, la percepción de riesgo del mundo hacia Colombia tocó su punto récord y si la incertidumbre y los anuncios siguen como hasta ahora, se proyecta que a finales de 2023 vuelva a ese terreno.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La volatilidad del dólar y los títulos de deuda se han convertido en el paisaje de muchos días este año. Una combinación de expectativa por las decisiones de la Reserva Federal e incertidumbre por las decisiones del gobierno local –que genera una mayor percepción de riesgo país– y una inflación que sigue al alza explican el fenómeno, con un panorama que no se ve del todo optimista. 
 

“Hoy Colombia es el país latinoamericano con mayor percepción de riesgo en el grupo de países comparables”.

Expertos consultados por CAMBIO coinciden en advertir que las tasas de interés de los TES se han elevado por la expectativa internacional por las decisiones en política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el aumento en la prima de riesgo por la incertidumbre política local y un menor apetito por la deuda local dadas las presiones inflacionarias. En pocas palabras, la inflación, la política y la FED han hecho que nuestro endeudamiento sea más costoso. 

Si a eso se suma que la tasa de cambio –que también ha demostrado una alta volatilidad durante el año– se mantiene alta, el resultado es que el país requiere más pesos para cumplir con sus obligaciones. 

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, advierte que “al comparar la prima de riesgo de Colombia con la de países latinoamericanos (Perú, Brasil, Chile y México), es claro que este diferencial ha venido aumentando y se ubica en cerca de 170 puntos básicos. A inicio de año estaba cerca de 125 puntos básicos, mientras que en la primera mitad de 2022 se ubicaba aproximadamente en 50 puntos básicos”.

Dicho de otra manera, hoy Colombia es el país latinoamericano con mayor percepción de riesgo en el grupo de países comparables. Gregorio Gandini, analista financiero, añade que “tenemos un CDS de bonos a 10 años de 376 puntos básicos. Ese es el más alto de todos, hace 5 años estábamos en los niveles de México que está en 192 mientras que Brasil está en 319 y Chile 156. Históricamente Brasil solía ser el más riesgoso y Colombia ya está en una mayor percepción de riesgo”.

El Credit Default Swap, mejor conocido como CDS, es utilizado como el indicador de la percepción de riesgo de los países, porque es la prima o el seguro que los inversionistas pagan por comprar los títulos de un país, según la probabilidad de que este incumpla el pago de su obligación. 

Colombia CDS

Además de un CDS elevado, las tasas de interés de los TES, los títulos de deuda colombiana, han elevado sus tasas de interés por una combinación entre la inflación, las subidas de tasas de interés y la incertidumbre local por los anuncios del gobierno –por ejemplo, el intento del presidente de controlar los precios de los servicios públicos–. A esto se suma el resultado de las reformas que el gobierno espera pasar ante el Congreso y que también elevarían los costos para las empresas y para el gobierno. 

Sharon Vargas, analista del Equipo de Estrategia en Renta Fija de Itaú Comisionista de Bolsa, explica que “el desacople del movimiento regional en cuanto a prima de riesgo se dio con varios anuncios por parte de la administración que trajeron incertidumbre a los inversionistas, como el control de las comisiones de regulación; la persistente incertidumbre por el futuro de la explotación petrolera y la radicación de las diversas reformas que podrían amenazar las finanzas del país en el largo plazo. Por estas razones, la moderación en la idiosincrasia del gobierno local es clave para la reducción de esa mayor prima exigida por los activos locales”.

En el mismo sentido, Cristancho asegura que “es muy importante lograr una correcta comunicación de las reformas y el claro compromiso del país con la regla fiscal y la disciplina en las finanzas públicas que se seguirá. Esto resulta de enorme relevancia para los inversionistas y la confianza en el país”.

Mientras eso ocurre, los analistas coinciden en sus proyecciones de una tasa de interés de referencia para los TES de entre 12 y 12,5 por ciento –en abril de 2020, en plena pandemia, las tasas se ubicaban entre 3,47 por ciento y 8,68 por ciento según el plazo de vencimiento–, mientras que la prima de riesgo se mantendría entre los 350 y los 400 puntos básicos, su nivel más alto registrado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí