Qué implicaciones tiene la decisión de ExxonMobil de retirarse de un contrato de operación en el Magdalena Medio
20 Abril 2023

Qué implicaciones tiene la decisión de ExxonMobil de retirarse de un contrato de operación en el Magdalena Medio

Crédito: Freepik, referencia

Desde finales de mayo, ExxonMobil no continuará con un contrato que sostiene con una filial de la compañía canadiense Sintana, pero aclaró que esto no significa que se vaya de Colombia.

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A partir de mayo la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil retirará su operación en uno de sus contratos en Colombia. La decisión se tomó tras llegar a una concertación con Sintana Energy Inc., empresa canadiense con la que Exxon tenía un acuerdo de operación conjunta (JOA por su sigla en inglés), por lo que Sintana tomaría dichas actividades de extracción gasífera y de petróleo.

En un comunicado oficial, Sintana explicó la situación: ExxonMobil envió a Patriot Energy Oil and Gas Inc. (una subsidiaria de Sintana) un aviso que establece que, con base en los términos del JOA entre Exxon y Patriot, decidió retirarse del acuerdo a partir del 31 de mayo de 2023.

La compañía canadiense manifestó que tanto el contrato como el JOA pertenecen al bloque VMM-37, una propiedad de más de 17.400 hectáreas, ubicada en la cuenca del valle del Magdalena Medio.

"El aviso también establece que ExxonMobil se retirará del contrato ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con vigencia luego de obtener las aprobaciones gubernamentales requeridas", agregó Sintana.

Exxon no se irá de Colombia

Por otra parte, la petrolera estadounidense aclaró que no se retirará del país y recordó que, además de su actividad exploratoria, tienen una línea de negocio de petroquímicos y suministro de lubricantes a Colombia.

"Le informamos a la ANH sobre nuestra intención de retirarnos de ese contrato y, por ahora, estamos sosteniendo un diálogo muy constructivo para revisar los mecanismos legales y contractuales que podrían darle una solución a nuestras inversiones en exploración de recursos no convencionales", puntualizó ExxonMobil.

Reacciones a la decisión

Doug Manner, director ejecutivo de Sintana, dijo: "Estamos decepcionados de que nuestro socio VMM-37 durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato".

Además, el ejecutivo de la empresa canadiense manifestó que la gerencia contrató asesores técnicos y legales para que "ayuden a abordar este cambio inesperado de eventos".

El contrato entre las dos compañías fue originalmente firmado en 2011. No obstante, en 2013 se modificó para habilitar la realización de fracturación hidráulica (fracking). Tiempo después, en 2015, el contrato entre los privados se suspendió.

CAMBIO consultó a Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, para conocer las repercusiones en el país que podría tener la decisión de Exxon.

En este sentido, Echeverry considera que la compañía norteamericana tiene que esclarecer los detalles de su determinación para poder evaluar los motivos y consecuencias que tendría.

"Es una duda que hay. Qué alcance verdadero tiene esto. Si simplemente valoraron un contrato individual que tenían, pues no es tan grave", aseveró el exministro. Sin embargo, le inquieta las diferencias entre lo que busca el Gobierno y la empresa petrolera.

"Ellos (Exxon) están buscando fracking, y la decisión del Gobierno es no al fracking. Entonces eso desanima una parte importante de lo que ellos estaban buscando en Colombia. En ese sentido, se me hace una señal que no es buena. Colombia, aparentemente, no es el país más atractivo para ellos en este momento", puntualizó Echeverry.

Por otra parte, respecto a si se podría considerar esta situación como sintomática de algún tipo de desconfianza en el sector petrolero del país, el exministro manifestó que decisiones como la de Exxon no contribuirían a que este tipo de economía prospere en el territorio nacional.

"No es algo que uno querría tener para Colombia. Uno quisiera que, al contrario, empresas como Exxon quieran invertir en más cuencas y exploraciones", concluyó Echeverry.

El anuncio de ExxonMobil se da en el contexto del reciente visto bueno de la plenaria del Senado al proyecto de ley para prohibir el fracking en el país. El paso siguiente para esta iniciativa es su debate en la Cámara de Representantes para decidir si se aprueba o no esa técnica extractivista.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí