Crédito: Imagen: Colprensa
¿Qué relación tienen los seguros y la UNGRD?
- Noticia relacionada:
- UNGRD
- Corrupción
- Seguros
El Plan Nacional de Desarrollo habilitó una nueva posibilidad de seguros: los paramétricos, que hacen más eficiente la gestión del riesgo y son más económicos.
Por: Angélica M. Gómez
En 2022, cuando se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, entre sus 372 artículos el Congreso aprobó también la llegada al país de los seguros paramétricos, un desarrollo del mundo asegurador que promete tarifas más bajas.
Un ejemplo común para explicar este tipo de seguro es el del sector agropecuario. Allí, un productor contrata un seguro de este tipo y llega a ciertos acuerdos con su aseguradora para activar el pago del seguro: si las precipitaciones superan cierta cantidad de metros cúbicos de agua, si la sequía dura determinado tiempo y las lluvias no alcanzan cierta cantidad de metros cúbicos.
De cumplirse cualquiera de estas condiciones, sin necesidad de enviar peritos o agentes que comprueben los daños causados, sino con la verificación de que se cumplió una de las condiciones, la aseguradora gira el dinero al productor. Esas eficiencias son las que hacen que la prima que pagan quienes contratan estos seguros sean más bajas.
¿Qué tiene que ver la UNGRD?
En Colombia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la encargada de gestionar y coordinar los recursos, tanto de prevención como de atención a los desastres naturales, a los que se enfrenta el país y que pueden afectar a millones de colombianos.
Tras una inundación, derrumbe, terremoto, etcétera, la UNGRD acude a la zona a evaluar los daños, coordinar la atención de la emergencia y determinar cuánto dinero pagará por los daños ocasionados y las inversiones para evitar que el hecho se repita.
Sin embargo, en algunos países como Filipinas esa gestión de dinero la reemplaza un seguro paramétrico. “Por ejemplo, en Filipinas hay un caso muy bonito donde varias ciudades se agruparon, compraron un seguro paramétrico contra el riesgo de deslizamiento y de terremoto. Cuando hay un terremoto, que fue de tantos grados, se paga el seguro. Sin necesidad de ir a ver cuántas casas se dañaron, quién se murió, cuántos ladrillos se cayeron. No hay necesidad de hacer eso”, dijo Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda).
Es decir, la gestión de los recursos se hace más sencilla para una entidad recientemente cuestionada justamente por su manejo del dinero y sus resultados en las regiones históricamente afectadas por fenómenos climáticos.
Pero esta no sería su única aplicación. Para las ciudades, municipios e incluso departamentos, esta podría ser una estrategia de prevención de desastres.
Según Morales, “el seguro paramétrico es un seguro muy barato que permite cubrir riesgos masivos de ciudades, de regiones, de valles, de barrios, porque activa el pago del seguro no por un daño, sino por la ocurrencia de un evento. Me explico: si hay una tormenta, con el seguro tradicional un agente debe verificar a quién se le dañó la casa, por cuánto fue el daño, cuánto valía la casa en el momento del evento, de cuánto era la prima y eso eleva mucho el costo del seguro. En el paramétrico, normalmente se acuerda un nivel para el evento climático y eso genera automáticamente el pago del seguro. Haya o no haya habido un daño real”.