Taylor Swift es más grande que la economía de 50 países juntos

Crédito: Imagen: Reuters

7 Julio 2023

Taylor Swift es más grande que la economía de 50 países juntos

La artista estadounidense está a punto de alcanzar un recaudo de 5,9 billones de pesos por las entradas, mercancía y patrocinio de gira 'Eras', con el que se convertiría en el 'tour' con mayores ingresos en la historia del entretenimiento. ¿Qué podría hacer Colombia con una suma como esta?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Taylor Swift lanza este viernes su versión del álbum Speak Now, una regrabación del álbum publicado en 2010. Además, se prepara para ser la artista con el tour más costoso en la historia del entretenimiento. Solo por patrocinios y ventas de tiquetes y mercancía de su gira, que terminará en 2024, reportaría un flujo de 1.400 millones de dólares, equivalentes –con la TRM del día– a 5,9 billones de pesos, plata con la que podría pagar en Colombia los presupuestos completos de los ministerios de Agricultura y de Ambiente.

Según los cálculos de Ticketmaster, la comercializadora de las boletas para todos los conciertos del Eras Tour, de Swift, en las primeras 52 fechas anunciadas la artista logró un ingreso de 580 millones de dólares. Si se utiliza el mismo estimado para sumarle las ventas del tour en Europa, Asia y Oceanía, la cifra se elevaría a 1.400 millones de dólares y se convertiría en el tour con mayores ingresos en la historia del entretenimiento. 

Con la TRM vigente para este 7 de julio de 2023, que es de 4.195,93 pesos, ese valor se traduce en 5,9 billones de pesos, que alcanza para cubrir el presupuesto de dos ministerios, incluidas sus adiciones aprobadas recientemente por el Congreso. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura tiene este año una disponibilidad de 4,2 billones de pesos, mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene 1,4 billones de pesos. A Swift le sobrarían 100.000 millones de pesos. 

Según el ranking más reciente de Billboard –publicado en abril de este año–, hasta el momento el top 10 de las giras con mayores ingresos de la industria lo lidera Elton Jhon, con su tour de despedida, que empezó en 2018, se reanudó en 2022 y en el momento suma 853 millones de dólares. 

El listado lo completan, en su orden, Ed Sheeran (2017-2019), U2 (2009-2011), Guns and Roses (2016-2019), The Rolling Stones (2005-2007 y 2017-2019), Coldplay (2016-2017), Roger Waters (2010-2013), AC/DC (2008-2010) y Harry Styles (2022-presente). 

Pero si se contabilizara además el gasto de los asistentes al concierto en ropa, alimentación, transporte y alojamiento, la firma estadounidense de encuestas QuestionPro encontró que el gasto promedio por asistente es de 1.300 dólares, con lo que el impacto económico total sería de 5.000 millones de dólares, o 21 billones de pesos. 

Este impacto estaría distribuido en los países y ciudades en los que se ha confirmado una fecha del Eras Tour, es decir a lo largo y ancho de Estados Unidos y Europa, así como algunos países latinoamericanos, Japón y Australia. 

Según la encuesta, el 91 por ciento de los asistentes a la gira repetiría la experiencia, aunque en promedio los fans se gastaron 720 dólares más de lo que esperaban destinar a transporte, bebidas, alimentación, estadía, tiquetes y ropa para el concierto, ya que otra de las tendencias del Eras Tour es que los fans llevan atuendos alusivos a canciones o discos de Swift. 

Dan Fleetwood, presidente de QuestionPro, destacó que “si Taylor Swift fuera una economía, sería más grande que 50 países; si fuera una empresa, su puntuación neta de promotor la haría la cuarta marca más admirada del mercado”. 

Con 21 billones de pesos, en Colombia la artista podría pagar los 17,8 billones de pesos que costará este año el presupuesto del sector de inclusión social y reconciliación –que incluye las transferencias monetarias para los hogares pobres y vulnerables, la administración del ICBF y la atención que brinda la unidad de víctimas–. Con los restantes 3,2 billones de pesos podría pagar la mitad del presupuesto de la Fiscalía. 

Este movimiento también es equivalente a pagar la primera línea de metro de Bogotá, que cuesta aproximadamente 12,9 billones de pesos, el presupuesto de educación de la ciudad este año, que cuesta 6,2 billones de pesos y el de integración social por 1,9 billones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí