Fecode: reclamo a Petro y declaración de "estado de alerta"

Fecode.

Crédito: Colprensa

9 Octubre 2023

Fecode: reclamo a Petro y declaración de "estado de alerta"

El magisterio envió una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle que se mantenga lo establecido en la Ley 91 de 1989.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) le envió una carta el presidente Gustavo Petro para solicitarle que se mantenga su régimen especial de salud y prestaciones, establecido en la Ley 91 de 1989. 

Según Fecode, el proceso de contratación de los servicios no continuará, lo cual podría significar un replanteamiento

El magisterio asegura que, a partir de esa norma se logró la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). De acuerdo con la carta, a través de la Fiduprevisora se están contratando los servicios del Fomag, aunque este proceso está frenado. 

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode), en nombre y representación del magisterio colombiano, estamos preocupados por la no continuidad de dicho trámite que puede dar al traste con el mismo y por ende desvirtuar lo establecido en la Ley 91 de 1989 a este respecto”, dice la carta. 

Es por este motivo que el magisterio se declaró en "estado de alerta", buscando proteger la vida de los docentes y sus familiares. Fecode pide, en primer lugar, la preservación de la norma, del Fomag, y del régimen excepcional de salud y prestaciones del magisterio. 

Además, piden que la Fiduprevisora siga con la licitación, que terminaría el proceso el 31 de octubre y daría luz verde a los servicios desde el 1 de noviembre. Esto busca que no se prorroguen más los contratos actuales. 

“Reclamamos e instamos al doctor Edwin González, como vicepresidente de la Fiduprevisora, a dar cumplimiento a lo establecido en la licitación y por ninguna razón, como fue acordado entre Fecode y el Gobierno nacional, habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdo que son ley para las partes”, asegura Fecode. 

En caso de que eso no suceda, el magisterio responsabilizará al Gobierno y al fidecomitente de "atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias, y, en particular, de los pacientes catastróficos y de alta complejidad".

Es por eso que, el magisterio solicita continuidad en el proceso de contratación para así garantizar que a partir del 1 de noviembre los servicios estén contratados, se puede proteger al Fomag y fortalecer la seguridad jurídica y la confianza. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí