Alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, fue recapturado en Ecuador

Tras más de un año prófugo de la justicia, fue recapturado alias Fito en Manabí, Ecuador.

Crédito: Crédito: Ejercito de Ecuador

26 Junio 2025 06:06 am

Alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, fue recapturado en Ecuador

El presidente Daniel Noboa confirmó la recaptura de alias Fito, líder de Los Choneros, quien se fugó en medio de un motín de una prisión en Guayaquil en enero de 2024.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó este miércoles 25 de junio la recaptura de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, uno de los narcotraficantes más buscados de ese país y líder de la organización criminal Los Choneros, quien se había fugado en enero del año pasado.

A través de su cuenta oficial en X, el mandatario destacó que la operación fue posible gracias a normativas impulsadas por su administración. 

“Gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy y está en manos del Bloque de Seguridad”, escribió Noboa, haciendo referencia a sus leyes de Solidaridad e Inteligencia. 

Macías había escapado durante un amotinamiento en la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato.

Conocido por fundar el grupo Los Fatales, facción de Los Choneros, Fito asumió el liderazgo total de la banda en 2023, tras la presunta muerte en Colombia de Junior Roldán ('JR'), cabecilla de Los Águilas.

Aunque pesaba sobre él una alerta roja de Interpol, su recaptura ocurrió en su ciudad natal de Manta, en la provincia costera de Manabí, considerada uno de los principales bastiones de Los Choneros, según informó el Ejército ecuatoriano.

Manabí es una de las siete provincias bajo estado de excepción en el marco de la lucha contra el crimen organizado. En estas zonas, las fuerzas de seguridad están autorizadas a ingresar a propiedades sin orden judicial, tras la suspensión de la inviolabilidad del domicilio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí