Aplicación china mostrará radiación tras vertido de Fukushima

El vertido preocupa a los habitantes de Fukushima, así como a países vecino como China y Corea del Sur. En la foto, manifestantes surcoreanos contra la medida japonesa.

Crédito: Minwoo Park/REUTERS

4 Septiembre 2023

Aplicación china mostrará radiación tras vertido de Fukushima

La aplicación china Blue Map comenzó a ofrecer datos globales de radiación nuclear tras el vertido de aguas de la central nuclear de Fukushima en Japón, una acción criticada por Pekín, informó la prensa local.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la aplicación se pueden consultar, desde el primero de septiembre, datos de radiación nuclear de varias ciudades de Asia y Europa, a las que se añadirán más lugares en el futuro, según el director técnico del servicio, Ruan Qingyuan, citado por el diario local Global News.

Ruan declaró que ahora el servicio ofrece principalmente "la dosis absorbida de radiación de diferentes lugares y el progreso del vertido en Fukushima" y añadió que los datos se recogen "de las plataformas oficiales de publicación de los distintos países".

El director del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales -el desarrollador de Blue Map App-, Ma Jun, pidió al gobierno japonés "garantizar la publicación completa, oportuna y exhaustiva de los datos del proceso del vertido" y "aceptar la supervisión de la comunidad internacional".

Ma, citado por el diario, acusó a Tokio de "abrir la caja de Pandora" y aseguró que los datos pueden "ayudar a aliviar las preocupaciones de los ciudadanos".

China’s public environmental database Blue Map App started to provide global nuclear radiation data from Sep 1 amid growing concerns over the impact of Japanese government’s reckless dumping of Fukushima nuclear-contaminated wastewater. https://t.co/my6WeiTq9d

— Global Times (@globaltimesnews) September 3, 2023

China ha protestado reiteradamente en las últimas semanas contra el vertido, que ha calificado de "irresponsable".

Recientemente, Pekín anunció la suspensión de la importación de todos los productos acuáticos procedentes de Japón para "prevenir el riesgo de contaminación radiactiva", mientras que Tokio defiende la "transparencia" en el vertido.

El ministro nipón de Consumo, Taro Kono, cargó recientemente contra Pekín al considerar que sus restricciones son "una medida política y no científica", mientras que el titular de Agricultura, Tetsuro Nomura, las calificó de "lamentables" y "contrarias al movimiento internacional".

China's public environmental database Blue Map App started to provide global nuclear radiation data on Sept 1, allowing public access to relevant data amid growing concerns over the impact of Japan's dumping of #Fukushima nuclear-contaminated wastewater into the ocean. pic.twitter.com/pH9kCiaViZ

— China Science (@ChinaScience) September 4, 2023

En 2021, el Ejecutivo nipón decidió, como parte del desmantelamiento de la accidentada planta, recurrir a la descarga controlada al mar como vía para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones de la central de Fukushima, donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan.

rml (efe, @globaltimesnews, @ChinaScience, @PDChina)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí