
Los Topos, los rescatistas mexicanos que nacieron del caos y hoy buscan vida bajo los escombros en Venezuela
Un grupo de voluntarios especializados que nació sin planificación en 1985 y que ha operado en desastres de varios continentes, aterrizó en Venezuela este viernes, días después de los dos terremotos más destructivos que ha vivido el país en décadas.
Por: Juan David Cano
El pasado miércoles 24 de junio, con 39 segundos de diferencia, dos sismos sacudieron el centro-norte de Venezuela, dejando, según el Gobierno de ese país y hsta el cierre de esta edición, 920 muertos y más de 2.500 heridos.
Las cifras de desaparecidos, según el recuento oficial, superan las 250 personas, pero en redes sociales ya circulaban páginas no oficiales con aún más ciudadanos sin localizar. Es la destrucción que dejó el hecho lo que ha dificultado establecer una cifra oficial. El estado de La Guaira, por ejemplo, quedó muy afectado: edificios derrumbados, calles partidas, el emblemático Hotel Eduard's convertido en escombros.
Es en ese contexto que aterrizaron Los Topos en Venezuela.
¿Quiénes son y de dónde vienen Los Topos?
Los Topos no son una institución del Estado. Son voluntarios, ingenieros, paramédicos, alpinistas y técnicos en rescate, que se mantienen en entrenamiento permanente y se movilizan cuando las capacidades gubernamentales se desbordan.
Lo dice su propia página web: "Nuestras acciones comienzan cuando la capacidad del gobierno es superada".
Su historia empieza la noche del 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto destruyó cerca de 30.000 edificaciones en Ciudad de México y causó la muerte de aproximadamente 10.000 personas.
Los servicios de emergencia no alcanzaban. Un grupo de civiles sin nombre ni organización comenzó a escarbar entre los derrumbes, a formar cadenas humanas, a escuchar. Quienes los veían trabajar empezaron a llamarlos "topos" por su capacidad para moverse entre estructuras colapsadas.
Uno de aquellos primeros rescatistas, Eduardo Acevedo, lo describió años después en declaraciones a la BBC:
"El gobierno estaba desbordado. Tuvimos que organizarnos. Cuando la gente vio que este pequeño grupo estaba sacando gente de entre los escombros, empezaron a llamarnos topos. Éramos los únicos que estábamos dispuestos a actuar en situaciones de riesgo", dijo.
Desde entonces han operado en sismos en El Salvador (1986), Japón (1995), Colombia (1999), Indonesia tras el tsunami de 2004, Haití (2010) y Nepal (2015), entre otros.
En 2004, en México les otorgaron un reconocimiento por su trabajo en Banda Aceh, Indonesia. En 2010, la Cámara de Diputados les entregó la Medalla al Mérito por las labores en Haití.
La señal del silencio
Su protocolo más reconocible no requiere palabras. Los voluntarios extienden los brazos hacia arriba con los puños cerrados. La orden significa silencio absoluto. Nadie se mueve. Todo el equipo escucha.
El gesto viene también de 1985, cuando descubrieron que el oído era, en muchos casos, la única herramienta capaz de detectar a alguien con vida bajo los escombros.
Además de esta estrategia, una de las reglas no negociables de la brigada es que, mientras exista alguna posibilidad de encontrar sobrevivientes, no puede ingresar maquinaria pesada a las zonas afectadas.
Carlos Cienfuegos, integrante del equipo USAR BREC de Los Topos, habló con Telemundo precisamente de que quieren evitar que se pierdan más vidas.
"Eso queremos evitar, por eso queremos llegar más rápido. Llevamos todo el equipo adecuado para trabajar", dijo.
Dos brigadas, una misma misión
Hay dos organizaciones distintas que operan bajo el nombre de Los Topos, y las dos respondieron al llamado de Venezuela.
La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., la rama que nació directamente de 1985 y está certificada por el Gobierno de la Ciudad de México, despachó un grupo de especialistas. El equipo llegó a Venezuela con nueve perros adiestrados en búsqueda y rescate.
La segunda organización, Topos Azteca, movilizó un equipo más amplio e internacional: 24 rescatistas convocados desde varios países.

La presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la llegada de los rescatistas mexicanos a través de su canal de Telegram:
"¡Bienvenido México a Venezuela! Llegó a nuestro país el personal de rescate proveniente de México, junto con insumos, para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y la atención de las familias afectadas por los sismos", dijo.
Lea los comentarios





