Comisión de la ONU acusó a Israel y a Hamás de cometer crimines de guerra y contra la humanidad

Crédito: Reuters

12 Junio 2024

Comisión de la ONU acusó a Israel y a Hamás de cometer crimines de guerra y contra la humanidad

Tanto Hamás como Israel son responsables de cometer crímenes como ataques a población civil e incluso violencia sexual, según determinó una comisión especial de la ONU.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2021, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció una comisión especial para supervisar el conflicto entre Israel y Hamás, debido a un enfrentamiento que se extendió durante 11 días en mayo de ese año.

En esa ocasión, ambas partes se acusaron mutuamente de violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra, sin reconocer su responsabilidad, por ello, el objetivo de la comisión es asegurar una vigilancia imparcial del conflicto y descubrir la verdad, una función que retomó desde que estalló nuevamente la guerra el pasado 7 de octubre de 2023.

Tras meses de investigaciones, finalmente este miércoles 12 de junio, la comisión presentó su primer informe, señalando que las autoridades israelíes, Hamás y grupos palestinos son “responsables” de "crímenes contra la humanidad".

"Se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles", se lee en el informe. 

Crímenes cometidos tanto por Hamás como por Israel: ataques contra civiles, asesinatos, tortura y violencia sexual 

La comisión acusó a Hamás y a varios grupos palestinos por crímenes como: ofensivas contra civiles, asesinatos y actos de tortura. Además, hubo un esquema de violencia sexual contra mujeres israelíes que se replicó en varias ocasiones.

Crimenes de guerra
Foto: Pixabay

Sobre ese último crimen, la comisión indicó que no se trató de una acción exclusiva del bando palestino. En Cisjordania se constató que las tropas israelíes también cometieron actos de violencia sexual, tortura, tratos inhumanos o crueles y atentados contra la dignidad personal, que constituyen todos crímenes de guerra.

Además, la comisión determinó que en la ofensiva de Israel en Gaza se usó el hambre como arma de guerra, se hicieron ataques dirigidos intencionalmente a civiles, desplazaron forzosamente a la población y hubo tortura.

Israel usó la "directiva Aníbal"

Entre los crímenes cometidos por Israel destaca que su ejército aplicó en al menos dos ocasiones la "directiva Aníbal", que permite el uso de toda la fuerza necesaria para evitar que soldados sean capturados por el enemigo, incluso si eso implica la muerte de los soldados o ciudadanos retenidos.

Israel
Foto: Colprensa. 

Esta estrategia resultó en la muerte de 14 civiles israelíes; personas que fueron asesinadas por el ejército que debía protegerlas. La ONU detalla que las muertes ocurrieron en dos incidentes: el primero cuando un tanque israelí disparó contra 13 personas retenidas en una casa en el kibutz de Beeri, y el segundo cuando un helicóptero del ejército de Israel disparó a una mujer mientras era secuestrada.

La comisión también estableció que, en el Festival Nova, donde iniciaron los ataques de Hamás, había ocho helicópteros, pero no se comprobó si desde ellos dispararon a civiles. 

Israel obstaculiza la obtención de información

En el informe también se acusa a Israel de obstaculizar las investigaciones, pues las autoridades niegan el acceso al país y a los territorios palestinos que hasta el momento ocuparon sus tropas. Por ello, la información que recopilaron se basa en testimonios de víctimas, de documentos forenses e imágenes de satélite

"La única manera de poner fin a los ciclos recurrentes de violencia, incluidas las agresiones y las represalias por parte de ambos lados, es garantizar el estricto respeto del derecho internacional", dijo Navi Pillay, quien preside la comisión de la ONU.

Israel rechazó el informe 

Israel rechazó el informe, calificándolo de "abominable e inmoral". La embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, afirmó que la comisión responsable del informe actúa en contra de Israel y no hace justicia a las víctimas del terrorismo palestino.

Aunque el informe también responsabiliza al grupo armado palestino Hamás de crímenes de guerra y contra la humanidad, Israel considera que está sesgado y destinado a atacar a su nación. Según el comunicado israelí, el informe justifica el ataque del 7 de octubre y no menciona las décadas de terrorismo y los lanzamientos de cohetes contra Israel.

Israel denuncia que el informe intenta establecer una falsa equivalencia entre los soldados de sus fuerzas de seguridad y los terroristas de Hamás en términos de violencia sexual. Además, critica que no se mencione el uso deliberado de escudos humanos por parte de Hamás y que se acuse a Israel de no proteger a su población el 7 de octubre.

¿Cuántos muertos van en este conflicto?

Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, alrededor de 1.194 personas han sido asesinadas y 251 secuestradas en el sur de Israel. En contraste, la operación militar israelí en Gaza provocó más de 37.000 muertos, según el Ministerio de Salud del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.

Gaza
Más de 37.000 personas murieron solo en Gaza tras ofensiva israelí. Foto: Omar Ashtawy/ZUMA/picture alliance
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí