
El régimen iraní había advertido que cualquier intervención militar de Estados Unidos implicará "consecuencias irreparables".
Crédito: Reuters
Donald Trump confirmó que Estados Unidos atacó con éxito plantas nucleares de Irán
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Medio Oriente
- Guerra
El mandatario republicano dijo que la intervención militar se ejecutó luego de que el gobierno iraní rechazara los acuerdos promovidos por su administración. El ataque representa una nueva escalada en el conflicto en Medio Oriente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el Ejército de su país ejecutó con éxito un ataque en contra de múltiples instalaciones nucleares en Irán. La intervención se llevó a cabo luego de que el mandatario reiterara su rechazo a la decisión del gobierno iraní de desconocer las solicitudes para desmantelar su programa nuclear en Medio Oriente.
La decisión del mandatario republicano se conoció en el noveno día de la escalada del conflicto entre Israel e Irán, en un momento de creciente tensión y llamados a la moderación por parte de la comunidad internacional. Por eso, Trump insistió en su solicitud para que el régimen iraní suspenda de inmediato el desarrollo de armamento nuclear.
“Le di a Irán una y otra vez la oportunidad de llegar a un acuerdo. Les dije, con la mayor firmeza, que 'simplemente lo hicieran', pero por mucho que lo intentaran, por muy cerca que estuvieran, simplemente no pudieron lograrlo. Les dije que sería mucho peor de lo que sabían, anticipaban o les habían dicho”, indicó el mandatario republicano, tras el ataque.

De acuerdo con la administración Trump, el ataque se registró de forma simultánea en contra de las plantas nucleares de Fordow, Natanz y Esfahan con el uso de aviones equipados para operaciones de alto impacto. Además, se confirmó que todas las aeronaves estadounidenses que participaron en la intervención abandonaron el espacio aéreo iraní tras completar la misión.
El ataque con el que inicia la intervención directa de Estados Unidos en el conflicto entre Irán e Israel se registró solo un día después de que el llamado realizado a la comunidad internacional por parte del secretario general de la ONU, António Guterres, quien enfatizó en que una eventual escalada de las disputas militares representaría una amenaza para la paz regional y global.
“Ese hecho no solo afecta el Medio Oriente”: presidente Petro tras ataque de Estados Unidos a Irán
En el desarrollo de la movilización ‘Un pacto por la Paz Urbana de Medellín’, el presidente Gustavo Petro rechazó el reciente ataque de Estados Unidos a Irán e indicó que la intervención del Gobierno de Donald Trump intensificará aún más el conflicto, debido a que otros países de la región podrían participar en una eventual guerra regional a gran escala.

“Trump dice que acaba de atacar tres plantas nucleares de Irán. En Irán no hay desarrollo de armas nucleares; pensaba un desarrollo pacífico. Pero ese hecho incendia el Medio Oriente. Ese hecho no solo afecta al Medio Oriente, sino a todos nosotros aquí”, afirmó el mandatario, quien horas antes había reiterado que Estados Unidos debía impedir la guerra.
La representante a la Cámara Jennifer Pedraza se sumó a las voces de rechazo a la intervención de Estados Unidos en Medio Oriente tras reiterar que se trata de un grave riesgo para la seguridad global. En ese sentido, indicó que la comunidad internacional debería condenar el ataque para evitar nuevas amenazas a la estabilidad regional y prevenir una escalada bélica con consecuencias imprevisibles.

Ante las críticas por el ataque, el presidente Donald Trump sostuvo que Irán se negó a participar y cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear en el que se definía una serie de mecanismos para prevenir la propagación de armas de este tipo. Además, aseguró que su país está preparado para responder ante posibles represalias adoptadas por el gobierno irán.
Finalmente, el mandatario republicano confirmó que pronunciará un discurso oficial para ofrecer detalles sobre la operación y explicar los objetivos de la intervención. La Casa Blanca confirmó que el ejército estadounidense no llevará a cabo ataques por ahora, pero líderes del mundo pidieron adoptar medidas inmediatas para evitar un mayor impacto global provocado por las confrontaciones.
