La Nasa muestra en imágenes satelitales el impacto que tuvo Dana en Valencia, España

Crédito: NASA

5 Noviembre 2024 06:11 am

La Nasa muestra en imágenes satelitales el impacto que tuvo Dana en Valencia, España

La agencia espacial mostró cómo estaba antes Valencia, y cómo quedó tras las inundaciones que provocó el fenómeno meteorológico Dana.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa) publicó imágenes satelitales que evidencian la magnitud de las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) en Valencia, España.

Las fotografías del satélite Landsat 8 contrastan el paisaje antes y después de las lluvias torrenciales que causaron la muerte de al menos 215 personas y dejaron a varias desaparecidas.

DANA ha dejado 215 muertos en Valencia, España.
Dana ha dejado al menos 215 muertos en Valencia, España. Créditos: Bomberos de Valencia.

La agencia espacial compartió en su cuenta de Instagram dos imágenes que retratan el cambio del territorio.

La primera, tomada en octubre de 2022, muestra la normalidad de la región con sus edificaciones rojizas y blancas, sus zonas agrícolas verdes y el puerto marítimo. La segunda revela extensas áreas agrícolas y urbanas sumergidas bajo aguas marrones cargadas de sedimentos.

Imagen de la Nasa

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) explicó que una Dana ocurre cuando un sistema meteorológico de gran altitud y baja presión se aísla de la corriente en chorro.

Este fenómeno surge cuando los frentes fríos chocan con masas de aire cálido y húmedo sobre el mar Mediterráneo. El sistema permanece estático durante largos periodos antes de disiparse, lo que aumenta el riesgo de inundaciones graves.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos mientras evalúan los daños en infraestructuras, zonas urbanas y áreas agrícolas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí