Kamala Harris aceptó la candidatura demócrata: en el discurso habló de Trump, Gaza, aborto, clase media y más

Crédito: Reuters.

22 Agosto 2024 09:08 pm

Kamala Harris aceptó la candidatura demócrata: en el discurso habló de Trump, Gaza, aborto, clase media y más

La vicepresidenta le prometió a demócratas y republicanos que si gana las elecciones gobernará para todos los estadounidenses y advirtió sobre las "serias consecuencias" para el país si Trump regresa al poder. También respaldó "el derecho de Israel a defenderse".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, emitió el que sería el discurso más importante de su vida política, hasta ahora, en la ya esperada aceptación a la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia, un mes después de que Joe Biden abandonó la carrera electoral.

El discurso en la Convención Nacional Demócrata causó expectativa en Norteamérica y el mundo, en especial, porque será la primera vez que hable en público como candidata oficial en las elecciones contra el republicano Donald Trump. Si Harris gana el 5 de noviembre, será la primera mujer negra y surasiática elegida presidenta de ese país.

La candidata demócrata inició su intervención con un mensaje de agradecimiento al presidente Joe Biden y destacó su legado en el Senado y en la Casa Blanca.

Harris, de 59 años, repasó su trayectoria política y como fiscal general del Distrito de California. Recordó a la multitud en el United Center de Chicago sus luchas a favor de las mujeres, los estudiantes universitarios, las personas de la tercera edad y finalmente pronunció las esperadas palabras: "Acepto su candidatura para la presidencia".

“En nombre del pueblo, independientemente de su partido, raza, género o el idioma que hable su abuela; en nombre de mi madre y de todos los que alguna vez han emprendido su propio viaje improbable; en nombre de estadounidenses como la gente con la que crecí, gente que trabaja duro, persigue sus sueños y se cuida unos a otros, acepto su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos de América”, dijo la vicepresidente frente a los demócratas asistentes al evento político.

"Seré una presidenta para todos los estadounidenses, siempre pueden confiar en que pondré al país por encima del partido (Demócrata) y de mí misma. Seré una presidenta que liderará, escuchará, que es realista práctica y que tiene sentido común": Kamala Harris.

La vicepresidenta priorizó a la clase media en su discurso y dijo que esa población será uno de sus objetivos políticos: "Sabemos que una clase media fuerte siempre ha sido fundamental para el éxito de Estados Unidos. Y construir esa clase media será un objetivo definitorio de mi presidencia. Esto es personal para mí. Yo vengo de la clase media".

Kamala Harris
Foto: X @KamalaHarris.

Los dardos contra Trump

Ya en su papel como aspirante presidencial, se pronunció fuertemente sobre su contrincante electoral, el magnate republicano Donald Trump. Advirtió que un regreso al poder del expresidente traería "consecuencias extremadamente serias" para el país.

"Él intentó deshacerse de los votos de todos ustedes y envió una turba al Capitolio que atacó a agentes del orden público", en referencia a los intentos de Trump por deslegitimar el triunfo de Biden en las elecciones de 2020. También le recordó a la audiencia que el expresidente fue hallado culpable de 34 delitos graves en un caso de dinero para mantener su silencio y que un jurado federal determinó que había cometido abuso sexual contra la escritora E. Jean Carroll.

"Si Trump gana, va a utilizar el poder de la Presidencia, no para mejorar la vida de todos ustedes o mejorar la seguridad nacional, sino para servir al único cliente que él siempre ha tenido: él mismo"

Además, Harris prometió que, de ganar las elecciones presidenciales, trabajará para que la libertad de reproducción sea una ley. Por otro lado, criticó las políticas que promueven Trump y sus aliados porque "limitarían el acceso al control de la natalidad, al aborto con medicamentos y promulgarían una prohibición nacional del aborto con o sin el Congreso".

Harris respaldó "el derecho de Israel a defenderse" y llamó a un cese al fuego

La vicepresidenta también respaldó el derecho de Israel a defenderse del grupo terrorista Hamás y se pronunció a favor de la entrega de rehenes y un alto al fuego para que "el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación".

“Es el momento de llegar a un acuerdo sobre rehenes y un acuerdo de alto el fuego. Y permítanme ser clara: siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse y siempre me aseguraré de que Israel tenga la capacidad de defenderse, porque el pueblo de Israel nunca más debe enfrentarse al horror que una organización terrorista llamada Hamas causó en 7 de octubre, incluida una violencia sexual atroz y la masacre de jóvenes en un festival de música”, afirmó la candidata.

"El presidente Biden y yo estamos trabajando para poner fin a esta guerra, de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí