España retiró su embajadora en Argentina: ¿cuáles con las implicaciones?

Pedro Sánchez, presidente de España.

Crédito: Colprensa.

21 Mayo 2024

España retiró su embajadora en Argentina: ¿cuáles con las implicaciones?

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que España retirará definitivamente a su embajadora en Buenos Aires. ¿Qué implicaciones trae?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 21 de mayo, hora de Colombia, el gobierno español confirmó que sacará de Argentina a su embajadora representada por María Jesús Alonso, quien ya había recibido un llamado a consulta por parte de la administración de Pedro Sánchez, tras diferencias con la administración de Javier Milei.

El anunció presentado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se dio luego de que el presidente argentino se negara a disculparse con el país europeo tras lanzar fuertes acusaciones en contra del presidente de España, y su esposa. 

En días pasados, en medio de un evento de Vox, partido de derecha español, Milei aseguró que Begoña Gómez es "corrupta" y calificó la ideología de Sánchez como "maldito y cancerígeno". En ese momento, el mandatario europeo advirtió que: "Con su comportamiento, Milei ha llevado la relación entre España y Argentina a su estado más grave en la historia reciente". 

Pero a pensar de las advertencias de Sánchez y su gobierno, el presidente argentino guardó silencio y luego se negó a retractarse, por lo que España decidió sacar su embajador del país latinoamericano y explicó que la actitud de confrontación del presidente argentino trae consecuencias negativas. 

"Estamos ante un caso no solo único para este gobierno, sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas. No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en asuntos internos", agregó Albares. 

¿Qué implicaciones trae la decisión de España?

Pese a que hasta el momento solo es una decisión simbólica, cuando un país decide sacar su equipo diplomático de otro, en la mayoría de los casos es porque se prepara para romper de forma definitiva las relaciones entre los países o cambiar los acuerdos ya estipulados.

La ruptura de la diplomacia puede tener consecuencias no solo a nivel político sino a nivel económico, porque se podrían tomar medidas más severas como detener acuerdos de importación y exportación, no permitir el flujo de los ciudadanos de un país a otro de la misma forma que antes y demás.

Además, las embajadas son bases de trámites para los ciudadanos de un país a otro, por ejemplo, la embajada de Colombia en Estados Unidos, les permite a los colombianos renovar documentos, trámites, certificados, apostillar, incluso, hasta votar cuando hay elecciones en el país. Por lo que en un caso como el de España la decisión podría afectar a sus ciudadanos, pues les limita la posibilidad de hacer los trámites necesarios para tener una buena estadía en Argentina, en este caso deberán buscar las sedes más cercanas en otros países de la región y hacer los procesos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí