Residencia permanente: ¿Cuántos años debe vivir en Estados Unidos para convertirse en ciudadano?

Crédito: Freepik

10 Mayo 2024

Residencia permanente: ¿Cuántos años debe vivir en Estados Unidos para convertirse en ciudadano?

Aunque algunas personas deben permanecer en ese país durante varios años para obtener la residencia permanente, para otros el proceso no dura nada o solo meses. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La residencia permanente en Estados Unidos, comúnmente conocida como la Green Card, es un documento codiciado por muchos extranjeros que desean establecerse de manera permanente en el país. Sin embargo, obtenerla no es un proceso simple y requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades migratorias estadounidenses.

Uno de los aspectos clave para obtener la Green Card es cumplir con el requisito de residencia continua en territorio estadounidense. Según las regulaciones actuales necesita lo siguiente: 

  • Vivir en el país norteamericano de manera ininterrumpida durante al menos cinco años
  • No haber estado fuera del país en un viaje por más de seis meses. Sin embargo, este período se reduce a tres años en el caso de aquellos que hayan contraído matrimonio con un ciudadano estadounidense.
  • También deben demostrar buen comportamiento moral durante su estancia. Esto implica no haber cometido delitos graves ni haber estado involucrado en actividades ilegales.
  • Los solicitantes deben demostrar que no serán una carga financiera para el Gobierno y que ganan los recursos suficientes para subsistir sin depender de otros. Además de lo anterior, se debe demostrar conocimiento del idioma y la cultura estadounidense.
  • Quienes tengan entre 18 y 65 años deben aprobar un examen de educación cívica y otro de inglés para demostrar su competencia en ambos aspectos.

Casos especiales en los que se espera menos para solicitar la residencia permanente

En ciertas situaciones, el período de espera para solicitar la residencia permanente puede ser más breve. Por ejemplo, en las peticiones basadas en lazos familiares, los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense son elegibles de inmediato, sin requerir un período previo de residencia. Esta regla también se aplica a los padres de ciudadanos estadounidenses, siempre que el hijo tenga al menos 21 años de edad.

El plazo de residencia varía según el caso. Por ejemplo, los individuos con estatus de asilado o refugiado deben esperar al menos un año después de obtener dicho estatus para poder solicitar la Green Card. Asimismo, se aplica a aquellos amparados por la Ley de Registro, quienes deben haber residido en el país desde antes del primero de enero de 1972 para ser elegibles.

¿Cómo solicitar la residencia permanente en Estados Unidos?

El proceso de solicitud de la residencia permanente incluye completar el Formulario I-485, también conocido como la solicitud de Registro de Residencia Permanente o ajuste de estatus. Una vez presentado este formulario, los solicitantes deben someterse a una entrevista con un oficial de inmigración y a un examen biométrico, que incluye la toma de huellas dactilares y fotografías.

Cuando complete todos los pasos y si la solicitud es aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el solicitante recibirá su Green Card, que le otorgará la condición de residente permanente en Estados Unidos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí