Corte definirá si los animales de compañía pueden considerarse parte de la familia

Se estudia una tutela que tiene que ver con dos perritos de compañía.

Crédito: Freepik

7 Noviembre 2023

Corte definirá si los animales de compañía pueden considerarse parte de la familia

El viernes 10 de noviembre la Corte Constitucional hará una audiencia pública a la que convocó a múltiples expertos en el tema. ¿Por qué tiene sentido este debate?

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Constitucional definirá si los animales de compañía son considerados parte de la familia o no, en medio de un debate que ha venido creciendo en el país en torno a la llamada familia multiespecie. Para tener más elementos de juicio al respecto, citó a una audiencia pública en la que participarán varios expertos.

La diligencia, que se realizará el viernes 10 de noviembre, tendrá tres ejes temáticos: las implicaciones jurídicas de darles un reconocimiento a los animales de compañía como parte de la familia; las eventuales afectaciones al bienestar animal, ocasionadas por la separación de los humanos con los cuales convive un perro doméstico; y las posibles afectaciones que tendrían los seres humanos, en especial los menores de edad, si se separan de sus mascotas.

La Corte estudia el caso de Romeo y Salvador, dos perros que llegaron al hogar compuesto por Carlos y Luisa* (nombres cambiados). No obstante, tras establecerse que Carlos tenía una relación extramatrimonial con otra mujer e iniciarse el proceso de divorcio, los animales se convirtieron en el foco de un complejo debate judicial.

Primero, porque los perros tienen un lazo muy fuerte con el hijo de la pareja, que tuvo que recibir atención psicológica por cuenta de la enfermedad de uno de los perros mientras el niño estaba separado de ellos. Segundo, porque cuando empezó el trámite del divorcio, un juzgado decretó una medida cautelar de embargo y secuestro de los canes, lo que llevó a que se presentara una tutela, que ahora es la que estudia la Corte.

Y, tercero: en este debate de divorcios y embargos se puso sobre la mesa el tema de la familia multiespecie, el hecho de que se trata de animales sintientes y de si son o no integrantes de la familia, y no "meros bienes", como habrían sido tratados cuando fueron objeto de una medida de embargo.

El caso está en manos del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien citó para esta diligencia a las expertas Adela Cortina Orts, Andrea Padilla Villarraga, Julie Marcela Daza Rojas, Rosa Elizabeth Guio Camargo, Luz Estela Tobón Berrio, María Eugenia Gómez Chíquiza, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Myriam Acero Aguilar y Paula Cristina Mira Bohórquez.

También citó a Juan Carlos Losada Vargas, Luis Domingo Gómez Maldonado, Santiago Henao Villegas y a Camilo Quiñones Terán, junto con los magistrados de la Sala Civil de la Corte Suprema y a los de Sala Mixta del Tribunal Superior de Bogotá, quienes recientemente han adoptado decisiones relacionadas con las temáticas propuestas para discusión.

Adicionalmente, serán escuchados los delegados del ICBF, la Procuraduría, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Ministerio de Ambiente, del Grupo Gelma de la Fiscalía, la Asociación Colombiana e Iberoamericana para la Ciencia del Bienestar Animal, la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente, la fundación Alma Perruna, la Fundación Animal Dejando Huella; la fundación Dogs & Hugs; la asociación de protección animal Mi mejor amigo; y a varias facultades de medicina y derecho del país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí