"Es un señalamiento falso y tendencioso": magistrado Francisco Farfán arremete contra Cielo Gnecco

Cielo Gnecco y Francisco Farfán

Crédito: Redes Sociales - Corte Suprema

19 Octubre 2023

"Es un señalamiento falso y tendencioso": magistrado Francisco Farfán arremete contra Cielo Gnecco

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán aseguró que él no le avisó a la familia Gnecco que los estaba interceptando, y denunció formalmente a Cielo Gnecco, prófuga de la justicia, por calumnia agravada.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán Molina denunció a Cielo Gnecco Cerchar por la presunta comisión del delito de calumnia agravada, luego de que se conociera el contenido de una llamada interceptada en la que ella, matrona del clan político del Cesar, asegura a su sobrino José Alfredo Gnecco Zuleta, que Farfán les había mandado razón, advirtiéndoles que sus líneas telefónicas habían sido interceptadas.

Esa orden de interceptación se hizo en mayo de 2019, como parte de una investigación que avanzaba contra el senador Gnecco que luego fue archivada en febrero de 2022 y que, ahora, tras conocerse de esa información, fue desarchivada por el magistrado Farfán. Eso motivó que el despacho volviera a tener en su manos todo el expediente y constatara la existencia de dos informes de policía judiciales –de agosto y diciembre de 2019– que consigan los resultados de las interceptaciones.

En la llamada, según el informe, Cielo Gnecco dice: “José, es que eh Francisco Farfán con una play (SP) mandó un mensaje que te dijera de que el teléfono al tuyo te están copiando todo”. Ante lo cual José Gnecco dice: ‘Ok’. En la denuncia, conocida por CAMBIO, Farfán califica esos hechos como una comunicación “calculada y tendenciosa”.

“De suprema gravedad y trascendencia considero los hechos antes relatados, pues no solo muestran o dejan al descubierto una estrategia de desprestigio, fraguada contra un funcionario judicial, como actuación absolutamente ilegal, antijurídica y delictiva, derivada de que materialmente Cielo Gnecco realizó señalamientos delictivos en mi contra, en el contexto de la grabación antes transcrita, para ambientar un montaje, y agredir la credibilidad y legitimidad de la Corte Suprema de Justicia, procurando desprestigiar a uno de sus miembros, sin fundamentación fáctica de ninguna naturaleza”, dice la denuncia.

'No he enviado razón a Cielo Gnecco'

El magistrado asegura que “no es cierto que le haya enviado ninguna razón a Cielo Gnecco para comunicarle que tanto ella como su sobrino José Alfredo Gnecco estaban siendo objeto de una interceptación de comunicaciones ordenada por mi despacho, en el decurso del radicado 53583, donde se investigaba a este por el delito de corrupción electoral”.

Farfán igualmente afirma que no ha tenido conversaciones con Cielo Gnecco, “ni le he enviado razones a través de terceros, en punto de una interceptación telefónica ordenada por mi propio despacho”, y señala que eso es contrario al sentido común, ya que “si el magistrado sustanciador ordena la interceptación telefónica como diligencia reservada, difícil resultaría creer que les comunique a los mismos interceptados que no hablen por ese medio”.

“Habría sido más fácil y sencillo, si se le quisiera favorecer, simplemente no disponer tal diligencia”, señaló. El magistrado agrega en su denuncia que, si bien es posible que Cielo Gnecco haya obtenido información sobre el tema, esto no fue por obra suya. Y agrega que, por ello, pidió a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes que lo investigue a él, y a la Fiscalía, que investigue a los funcionarios de su despacho que tuvieron acceso al expediente.

Su único propósito fue atentar contra mi integridad moral a través de la imputación de hechos delictivos a un magistrado, con el propósito de desacreditar y deslegitimar la administración de justicia, a través del cuestionamiento a quienes administramos justicia.

“Su mentira radica precisamente en atribuirme la calidad de fuente de la información que le comunica a su sobrino, porque ello es absolutamente falso y tendencioso. Cielo Gnecco expresó tal señalamiento en mi contra, a sabiendas de que la información es falsa y carecía de asidero en la realidad, pues se reitera, jamás he tenido conversación alguna con la prófuga de la justicia, ni le he enviado razones en tal sentido con terceros. Su único propósito fue atentar contra mi integridad moral a través de la imputación de hechos delictivos a un magistrado, con el propósito de desacreditar y deslegitimar la administración de justicia, a través del cuestionamiento a quienes la administramos”.

Por último, el jurista, que es de la misma ciudad que los Gnecco, indica en el documento que eso es solo una coincidencia regional y que lo que está pasando es, en su criterio "un señalamiento falso y tendencioso de Cielo Gnecco en mi contra".

Corte pide celeridad en la investigación

En un comunicado de prensa, la Sala de Instrucción del alto tribunal indicó que el magistrado Farfán se declaró impedido para continuar conociendo tanto del proceso mencionado, como de otro que avanza por presuntos actos de corrupción relacionado con el 'cartel de la toga'.  

La Sala hizo "un llamado a las autoridades competentes para que, desde las instancias legalmente establecidas en el marco de las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia, investiguen con celeridad y rigor este hecho y los que se desprendan de él".

"De igual forma, la Sala queda a entera disposición para colaborar en todas las diligencias investigativas, en procura del pronto y total esclarecimiento de este episodio", indicó la Sala en un comunicado leído por el magistrado César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí