Laura Sarabia le dijo a la Fiscalía que en la maleta no solo había dinero
22 Junio 2023

Laura Sarabia le dijo a la Fiscalía que en la maleta no solo había dinero

La exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia.

Crédito: Crédito: Reuters

Laura Sarabia, exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, dijo en la Fiscalía que no solo se robaron dinero, sino documentos que estaban en la maleta deportiva.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado miércoles 21 de junio la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, estaba citada a diligencia de declaración juramentada, en desarrollo de la investigación que lleva la Fiscalía por el robo de un dinero que tenía en una maleta en su casa. Fuentes del proceso confirmaron a CAMBIO que Sarabia dijo que en la maleta no solo había dinero sino documentos y otros elementos personales.

Según Sarabia, en el maletín había una bolsa negra con aproximadamente 7.000 dólares que le habían desembolsado por viáticos y varios documentos de seguridad, porque ella hacía parte del Consejo Nacional de Seguridad. También dijo a la Fiscalía que en la maleta había una botas, elementos personales, ropa y maquillaje. Sin embargo, se habrían llevado solo la bolsa que contenía dinero y documentos.

Su declaración explicaría el peso de la maleta que fue puesto en consideración de la justicia en la declaración juramentada que rindió un patrullero de la Policía que para el momento del hurto era el jefe del puesto fijo de vigilancia destacado en el edificio donde vive Laura Sarabia. Según el testimonio del uniformado, la maleta que llevaron a la casa de la entonces jefe de Gabinete era tan pesada que él tuvo que ayudarle a la teniente a subirla al apartamento. El policía sostiene que la oficial tuvo que alzar la carga con sus dos manos. 

“Cuando yo veo la camioneta, el patrullero Bonilla que estaba de turno conmigo, me dice que ahí llegó mi Teniente SANDY entonces como no sabía quién era la oficial decidimos ir a la camioneta a presentarme como jefe de servicio en el momento, cuando llego a la camioneta mi Teniente no está, estaba en la administración, pasados unos minutos ella regresa y me le presento, hablamos respecto al servicio que se está presentando en el edificio y me manifestó que la administradora estaba contenta por la presencia de nosotros, de un momento a otro ella nos solicita que uno de los dos la acompañemos a subir una maleta al apartamento, mi Teniente SANDY va a la parte de atrás de la camioneta y ella toma la maleta y la baja de la camioneta, en ese momento veo que ella sujeta la maleta con las dos manos, pues hizo bastante fuerza para sostenerla, inmediatamente le digo venga mi Teniente yo le colaboro a cargar la maleta y ella me la entrega, en ese momento caminamos unos cuatro o cinco pasos, el conductor la llama y le dice que suba un termo que también era para el apartamento, luego continuamos hacia el ascensor, pedimos el piso 13, ingresamos al mismo, nos encontramos con un trabajador que venía del sótano, llegamos al piso 13 donde queda el apartamento, me bajo con mi Teniente SANDY y le entrego la maleta, el trabajador sigue porque va para el piso 19, ella timbra se escucha la empleada preguntar quién es, mi teniente se le identifica la señora abre la puerta y la observo con un niño de brazos alzados, la saludo y mi teniente ingresa al apartamento, mientras yo la espero”.

Para profundizar

Sobre el hurto la Fiscalía ha escuchado las declaraciones de la niñera de Sarabia, Marelbys Meza; Harold Rondón, conductor de la UNP asignado a Sarabia; y la subintendente Luisa Salle, quien hacía parte del esquema de seguridad de la exjefe de gabinete. El esposo de Sarabia se negó a asistir a la citación apelando a su derecho constitucional de "solidaridad íntima", es decir, el derecho de no declarar sobre lo que haya conocido con ocasión a su relación sentimental.

Las versiones sobre la cantidad de dinero que cargaba Sarabia han sido múltiples. La primera denuncia por hurto hablaba de 4.000 dólares; luego, Sarabia dijo que eran 7.000 dólares. Su niñera, Marelbys Meza, quien fue sometida a polígrafo y quien fue interceptada ilegalmente después del hurto, dijo que cuando fue llevada a la Casa Galán para el procedimiento de polígrafo, una de las personas encargadas le dijo que se trataba de 150 millones de pesos. En todo caso, será la Fiscalía la encargada de llegar al responsable y de determinar cuánto fue el dinero hurtado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí