¿Por qué Aida Merlano tendrá esquema de seguridad en El Buen Pastor?
Aida Merlano. Foto del 10 de marzo de 2023.
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Aída Merlano
- INPEC
Luego de que Aida Merlano y su abogado denunciaran un posible plan para asesinarla, la excongresista tendrá un esquema de seguridad para salvaguardar su integridad. ¿A qué se debe esta decisión del Inpec?
Por: Redacción Cambio
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que tomará medidas para preservar la integridad de la excongresista Aida Merlano, quien está recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
La exsenadora y su abogado, Miguel Ángel del Río, denunciaron la semana pasada que supuestamente hay un plan para atentar contra la vida de Merlano. Tatiana Toro (alias la Negra), una reclusa del penal, habría sido contratada para matarla.
Ante la presunta amenaza, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, ordenó disponer un esquema de seguridad y vigilancia persistente. Por otra parte, la interna Toro será llevada a otra prisión.
Las medidas que tomará el Inpec
Merlano se registrará en las minutas y estará acompañada por un uniformado cuando se desplace a distintos lugares dentro del penal (por ejemplo, el área de visitas o de sanidad).
"La persona privada de la libertad debe estar acompañada y custodiada de cerca por una unidad del cuerpo de custodia y vigilancia asignada por el oficial de servicio. La unidad asignada se encargará de conducir a (Merlano) del pabellón al lugar de destino", puntualizó el Inpec .
Así mismo, la exsenadora contará con un esquema de seguridad que la acompañe a las diferentes diligencias a las que deba ir, por ejemplo, trámites judiciales, traslados o agendamientos médicos. Y en el área circundante de El Buen Pastor, la Policía hará patrullajes.
En cuanto a los paquetes o encomiendas que puedan llegar, se realizará un control especial con tal de prevenir que ingresen elementos prohibidos al penal. "Los cambios de celda, piso o pabellón deberán ser autorizados por la dirección del establecimiento", dijo la entidad carcelaria.
En el pabellón 9 de la cárcel, donde está recluida Merlano, el Inpec aumentará el número de patrullas con perros y se revisará continuamente la zona.
El comandante de pabellón revisará permanentemente la celda donde se encuentre ubicada (Merlano), mediante requisa, verificando que la misma se encuentre asegurada y sin elementos extraños alrededor o al frente", explicó el instituto penitenciario.
También se examinarán baños y lugares donde podrían ocultarse internos de la penitenciaría "a realizar actividades que vulneren la seguridad de la persona privada de la libertad y del establecimiento", aclaró la entidad carcelaria.
Recomendado: Las verdades de Salvatore Mancuso