¿Cómo proteger a las mascotas del ruido de fuegos artificiales y la pólvora en Navidad y Año Nuevo?

Los fuegos artificiales cuando estallan provocan ruidos que pueden superar los 150 decibeles, afectando a las mascotas.

Crédito: Freepik

10 Diciembre 2024 12:12 pm

¿Cómo proteger a las mascotas del ruido de fuegos artificiales y la pólvora en Navidad y Año Nuevo?

El ruido de los fuegos artificiales y la pólvora genera estrés en las mascotas, impactando su bienestar físico y emocional. En CAMBIO les presentamos recomendaciones prácticas para mantenerlas seguras y tranquilas durante las festividades.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ruido de los fuegos artificiales, que puede superar los 150 decibeles, afecta gravemente a las mascotas por su sensibilidad auditiva. Esta situación genera ansiedad, problemas de salud e incluso comportamientos peligrosos como intentos de fuga. Sin embargo, usted como dueño puede tomar medidas para minimizar el impacto, según las recomendaciones del sitio especializado Animal Health. 

Mascotas pueden ser afectadas por fuegos artificiales.
Crédito: Freepik.

Recomendaciones principales para atender a su mascota durante las festividades

  • Prepare un refugio seguro: escoja un lugar tranquilo en casa, lejos del ruido, donde su mascota se sienta protegida. Use mantas, cojines y sus juguetes favoritos para generar confort. Mantenga puertas y ventanas cerradas para amortiguar los sonidos externos​.
  • Evite dejarlas solas, pero no invada su espacio: su presencia es fundamental para calmar a su mascota. Hable con un tono suave y evite alzarla o transmitir preocupación, ya que podría interpretar esto como inseguridad​. Si se esconde, no la obligue a salir de su lugar seguro. Respete su espacio, pero no la deje sin supervisión.
Hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a tu mascota para cuando hay fuegos artificiales
Crédito: Freepik.
  • Establezca un ambiente relajado: use música suave o ruido blanco para enmascarar los fuegos artificiales. Las feromonas sintéticas, disponibles en spray o difusor, también ayudan a reducir la ansiedad en animales. Consulte con su veterinario de confianza antes de usar las feromonas.
  • Pruebe terapias naturales: consulte al veterinario también sobre el uso de esencias florales o suplementos calmantes para reducir el estrés. En todo caso, se puede considerar técnicas como el método Tellington Touch, que utiliza masajes para brindar seguridad​.
Gato y perro acostado en pasto
Crédito: Freepik.

Prevención a largo plazo

En casos de fobias severas al ruido, es recomendable trabajar con un veterinario para implementar terapias conductuales. La desensibilización al ruido con sonidos grabados a bajo volumen puede ayudar a largo plazo, pero es un método de terapia que debe ser llevado a cabo por un profesional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí