Ir al contenido principal
photologuephotos2022-02colp_194935jpg
Medio ambiente

El pescado envenenado de La Mojana

Pescadores y ribereños de La Mojana sufren los estragos de la acumulación de mercurio en su organismo por el consumo de peces y alimentos contaminados.

Médicos identifican síntomas de intoxicación con mercurio en consumidores de pescado de la zona. La causa serían la minería de aluvión y la negligencia del Gobierno en la contención del río Cauca.

Por: Sara Castillejo

Nafis Badrán, de 55 años, sentía un enorme cansancio, cuenta su primo Miguel Ríos, pescador de Guaranda, Sucre. Fue al médico. Le hicieron exámenes. La razón de su agotamiento, seguramente similar al que les da a tantos enfermos de covid, era que su sangre estaba contaminada con mercurio. Mediante un tratamiento costosísimo, le drenaron el metal de las venas y se lo sacaron por la orina.

“Muchos de nosotros comemos casi todos los días bocachico y bagre rayado”, dice Ríos. “Por eso debemos tener mercurio en la sangre, pero no lo sabemos, pues no podemos pagar esos exámenes”, agrega. Para él, los más afectados son los niños que nacen con labio leporino y paladar hendido (constantemente se hacen campañas para operarlos en Montería o Sincelejo). Pero “quién sabe cuánta gente no tendrá mercurio en la sangre y se nos muere de cualquier dolor o de cualquier brujería”, dice.

“Quién sabe cuánta gente no tendrá mercurio en la sangre y se nos muere de cualquier dolor o de cualquier brujería”: Miguel Ríos, pescador de Sucre

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales