
Las difíciles aspiraciones de Belém do Pará para frenar la deforestación de la Amazonía
De la cumbre ecológica de Belém de Pará, que reúne a los líderes de los ocho países que hacen parte de la región Amazónica, deberá surgir el compromiso real de frenar la devastación de la selva a como dé lugar. Si no, muy pronto la selva será insalvable.
Por: María Fitzgerald
Hoy inició la Cumbre de Presidentes Amazónicos en Belém do Pará. El evento, que se extenderá hasta mañana, reunió a los presidentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que, por una otitis, no pudo viajar al evento, y que, en su lugar, asistiría su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
La cumbre es precedida por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien además ha traído a su antigua Ministra de Ambiente, Marina Silva, la mujer que, durante la primera presidencia de Lula redujo la deforestación del Amazonas en cincuenta por ciento. Entre todos, tendrán que definir qué acciones tomarán para cumplir con las metas planteadas por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Los problemas ya son conocidos: deforestación sin freno, expansión de la frontera extractivista, desplazamiento de los pueblos indígenas y minería ilegal. Sin embargo, esta vez las acciones no pueden retrasarse, pues la deforestación del Amazonas está llegando a un punto de no retorno, momento en el cual el pulmón del mundo sufriría de enfisema.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios










