Así fue el operativo contra la deforestación y el narcotráfico en el Parque Nacional Chiribiquete
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- Narcotráfico
- Ministerio de Defensa
Les contamos los detalles de una operación que el Gobierno ha calificado de exitosa contra la deforestación y el narcotráfico en el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, el cual está en la región amazónica de Colombia.
Por: Redacción Cambio
Este fin de semana, las autoridades concluyeron con éxito una operación contra el narcotráfico, la deforestación y la invasión de tierras en el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, ubicado en la región amazónica colombiana, entre Guaviare y Caquetá.
Gracias a la llamada 'Operación Amazonía', se destruyeron dos narcolaboratorios para el procesamiento de hoja de coca, se inhabilitaron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales construidos por grupos armados organizados para actividades delictivas.
La intervención contó con la participación de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, y con el apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y la Aviación Policial.
El operativo se dan una semana después de que la periodista María Jimena Duzán, también columnista de CAMBIO, hiciera una crónica de los problemas en Chiribiquete. Duzán denunció que un frente colonizador impulsado por el EMC, con apoyo de acaparadores de tierra y de ganaderos, estaba entrando al corazón del parque. Ahora, la intervención de las autoridades implica un retroceso por parte de este frente.
“Con esta operación también logramos detener el avance de la deforestación hacia el resguardo indígena Yaguará, en el departamento del Guaviare, y se ha impedido el acaparamiento de tierras y la expansión de la ganadería extensiva en zonas protegidas, que ya superaba las mil hectáreas”, aseguró el director de Carabineros y Protección Ambiental, general William Castaño Ramos.
Según el ministerio, la intervención de las autoridades en el parque nacional afecta directamente al bloque Jorge Briceño y el frente Armando Ríos de la disidencia de las Farc, llamada Estado Mayor Central, que operan en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare”.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que a la una de la mañana del 18 de agosto fue legalizado el operativo, que llevaba varios meses siendo planeado bajo un proceso de investigación criminal que corresponde a uno de los cinco pilares de la estrategia del Gobierno contra la deforestación.
“Destacamos este logro que va en línea con nuestro Plan de Contención de la Deforestación: ir detrás de los grandes deforestadores. (El Parque Nacional Chiribiquete) es una joya de nuestra naturaleza, por eso seguiremos en este trabajo articulado e interinstitucional para garantizar su protección y conservación", dijo la ministra.
A principios de julio, el Ministerio de Ambiente reportó que el Gobierno redujo la deforestación en todo el país en un 36 por ciento, lo que corresponde a la cifra más baja de los últimos 23 años. Esto quiere decir que pasó de 123.517 hectáreas deforestadas en 2022 a 79.256 hectáreas el año pasado.
En la Amazonia, la deforestación fue reducida en un 38 por ciento, pasando de 71.185 hectáreas deforestadas en 2022 a 44.274 hectáreas en 2023. Es decir, 26.911 hectáreas de la selva amazónica dejaron de ser víctimas de la deforestación.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de la red social X: “No vamos a dejar destruir Chiribiquete. Es un patrimonio cultural y natural de la humanidad. (...) He propuesto al campesinado no dejarse estafar por latifundistas mafiosos y entrar al programa de pagos por cuidar la selva”.
El Parque Nacional Natural Chiribiquete, con 268.095 hectáreas, es el área protegida más grande en Colombia. En él se encuentran 20 ecosistemas distintos, más de 70.000 pinturas rupestres y es resguardo de grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la zona.
Intentan retener militares tras el operativo en el Parque Nacional Chiribiquete
El 18 de agosto, luego de que se inhabilitaran cinco puentes ilegales en el Parque Nacional Chiribiquete, en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, la población le impidió el paso a 32 uniformados de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.1, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
"Son retenidos por pobladores de este sector haciéndoles un cerco, impidiéndoles su movilidad. En el transcurso de la noche, la unidad reporta que pudieron a través de las técnicas y tácticas empleadas evadir este cerco logrando en horas de la mañana estar a una ubicación aproximada de 8 kilómetros reportando que no tiene ningún tipo de asedio por parte de la comunidad", dijo el general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega
Así mismo, las Fuerzas Militares informaron que los uniformados actualmente "se encuentran realizando tareas de estabilidad en esta área de la región”.