Cuáles fueron las zonas donde más se redujo la deforestación en Colombia durante 2022
Colprensa
Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Deforestación
- Medio Ambiente
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
De acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la deforestación en Colombia durante 2022 se redujo 29,1 por ciento respecto a 2021.
Por: Redacción Cambio
En la presentación del más reciente informe sobre deforestación en 2022, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio a conocer que la reducción de la deforestación en el país fue "histórica".
De acuerdo con los datos del documento realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de 2021 a 2022 hubo una caída del 29,1 por ciento. Las cifras muestran que la deforestación pasó de 174.103 hectáreas deforestadas en 2021 a 123.517 en 2022.
El ministerio manifestó que este logro, el cual superó la meta de reducir la deforestación un 20 por ciento, propuesta por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo, se dio gracias al Plan de Contención de la Deforestación impulsado por el presidente Gustavo Petro.
"(...) en cinco meses, se logró revertir la tendencia ascendente de la deforestación que venía del primer semestre de 2022 y que representó el 72 por ciento del total de la deforestación del año, mientras que con la llegada del Gobierno de Petro solo presentó el 28 por cento", aseguró el ministerio.
La información del Gobierno detalló que la Amazonia fue la zona que lideró las cifras de reducción, por ejemplo, en los departamentos del Guaviare, Caquetá, Meta y Putumayo, la disminución de la deforestación fue de 26 por ciento respecto a 2021.
Por otro lado, Muhamad advirtió que ahora el reto es mantener las cifras de deforestación en descenso y hacerle frente al fenómeno de El Niño que se está dando en algunas zonas del país, pues las altas temperaturas generan condiciones para que la despoblación forestal pueda aumentar.
“El Niño genera condiciones críticas sociales, entre ellas, permitir que las rentas ilícitas tengan más oportunidad de instrumentalización, ese es un primer riesgo. Otro tiene que ver con la vegetación que hace más susceptible la posibilidad de incendios forestales y operaciones de deforestación planificadas y, lo tercero, es que tengamos la capacidad de reacción preventiva de las situaciones que se pueden presentar para abordarlas a tiempo y que no se nos escalen”, puntualizó Susana Muhamad.