El misterio de la luz roja en el Nevado del Ruiz: ¿a qué se debe este fenómeno?
Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño
- Noticia relacionada:
- Nevado del Ruiz
- Medio Ambiente
En una fotografía tomada por un satélite se detalla una luz roja en el cráter del volcán Nevado del Ruiz. El Servicio Geológico Colombiano explicó la razón de este fenómeno.
Por: Redacción Cambio
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) recientemente reveló una fotografía del volcán Nevado del Ruiz que fue tomada desde el espacio. En la imagen se detallan grandes fumarolas con una luz roja en el cráter.
La foto fue tomada por el satélite Sentinel - ESA/Copernicus bandas 12-11-8A el día domingo, 23 de abril. La entidad explicó que este registro fotográfico hace parte de un monitoreo satelital con el que analiza las anomalías térmicas del fondo del cráter Arenas, es decir, las variaciones de temperatura observadas en la superficie del volcán.
Le puede interesar: Así viven los habitantes que se encuentran cerca del volcán Nevado del Ruiz
“Las anomalías térmicas son un parámetro crucial del monitoreo de volcanes porque muestran el aumento en la actividad volcánica y podrían ser precursores de una erupción”, agrega el SGC.
Así mismo, el SGC explicó que la luz roja es “la anomalía térmica que actualmente hay en el fondo del cráter Arenas y que evidencia el flujo de calor proveniente del interior del volcán”.
En la noche del 19 de abril ocurrió un hecho similar que también fue explicado por la misma entidad.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de diez años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, indicó aquella vez.
Para profundizar: Nevado del Ruiz: ¿qué pasa dentro del volcán?
Según el más reciente reporte del Servicio Geológico Colombiano, en lo que va de este 3 de mayo, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos presenta un comportamiento similar a los días anteriores.
Por otro lado, el 2 de mayo, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mostró una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior.
“También se siguen observando las anomalías térmicas en el fondo del cráter; ayer y hasta las ocho de la mañana de hoy, se han obtenido varios reportes desde las plataformas de monitoreo satelital”, dice el reporte.
Igualmente, la altura máxima de la columna de gases y ceniza observada el martes fue de 3.000 metros medidos desde la cima del volcán.