El Ideam explicó por qué el pasado fin de semana fue tan caluroso
8 Mayo 2023

El Ideam explicó por qué el pasado fin de semana fue tan caluroso

Ola de calor en Bogotá. Foto del 9 de febrero de 2017.

Crédito: Colprensa

El pasado fin de semana se registraron altas temperaturas en varios lugares de Colombia. El Ideam explicó a qué se debe esta reciente subida en los termómetros del país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En varias ciudades de Colombia se sintieron altas temperaturas durante el pasado fin de semana. A raíz de esto, surge la inquietud de por qué ocurre a pesar de que Colombia esté en temporada lluviosa hasta la segunda semana de junio.

En Bogotá, por ejemplo, hubo registros de temperatura por encima de los 21 grados centígrados. En el departamento de Bolívar estuvo cercana a los 41 grados.

Incluso, en términos de sensación térmica, hubo áreas de Colombia en que se alcanzó 44 grados a las tres de la tarde del domingo.

Según explicó en entrevista con City TV el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el motivo de este fenómeno atmosférico es que Colombia está atravesando por una onda de calor que implica altas temperaturas.

Y aunque también podrían haber fuertes heladas en las madrugadas en áreas como la sabana de Cundinamarca, la ola de calor es un preámbulo del fenómeno de El Niño.

La jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Diana Carolina Rueda, aclaró que la onda de calor es "producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio y tengamos temperaturas altas".

Rueda también planteó que la temporada seca de El Niño aún no ha empezado en Colombia. No obstante, aseveró que este fenómeno latente, que usualmente viene acompañado de sequías, podría darse entre septiembre y el primer semestre de 2024.

Aunque la ola de calor sea un fenómeno instantáneo, el Ideam recomendó hacer preparaciones parar posibles cambios de clima, siguiendo las instrucciones preventivas de los organismos oficiales para, por ejemplo, evitar incendios forestales.

Por último, vale la pena resaltar que las precipitaciones de la actual temporada de lluvias disminuirán próximamente entre un 10 y 40 por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí