En imágenes: las especies de árboles endémicas que están en peligro de extinción
27 Junio 2023

En imágenes: las especies de árboles endémicas que están en peligro de extinción

Rhodostemonodaphne antioquensis, especie con solo dos árboles adultos identificados.

Crédito: Instituto Humboldt

Investigadores buscan conservar ocho especies de árboles únicas en el mundo que están en peligro. De una de ellas solo se sabe de un ejemplar, de otra dos. Conózcalos.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Colombia es el segundo país con el mayor número de plantas en el mundo. Según el Instituto Humboldt, hay un registro de 26.900 especies. De estas, un 24 por ciento, que equivale a unas 6.000 plantas, son endémicas.

Investigadores encontraron que en la cuenca de Río Claro, en Antioquia, hay ocho especies de árboles que están en riesgo. Estas son endémicas del país, es decir, solo están en Colombia. Además, de cinco de estas no hay evidencia de más individuos en otras zonas.

Para la protección de estas especies se ha buscado propagar las semillas. Sin embargo, Jorge Bedoya, del Instituto Humboldt, explica que “al ser especies muy raras o únicas, no ha sido fácil obtener semillas para su propagación. Hasta el momento, mediante semillas, hemos logrado obtener dos especies y vía vegetativa propagar otras dos”.

Las personas de la comunidad también han estado a cargo de monitorear, recolectar semillas e incluir información en las bases de datos. El Humboldt ha dicho que gracias a los "ejercicios de propagación de estas ocho especies han sido posibles". 

También se han firmado actas de compromiso para la conservación y la comunidad decidió de manera autónoma establecer 178 hectáreas de bosque para conservación en la zona.

Río Claro es una cuenca ubicada en el suroriente de Antioquia, entre los municipios de Puerto Triunfo, San Luis, San Francisco y Sonsón

Estos son los árboles en peligro de extinción:

Matisia serpicostata

Esta especie, según el Instituto Humboldt, presenta la mayor vulnerabilidad de las ocho especies estudiadas, ya que solo se ha encontrado un individuo adulto. Se desconoce la existencia de plántulas. Está en el listado de la UICN en categoría de Peligro Crítico (CR), debido a actividades antrópicas, es decir transformaciones del ser humano, como deforestación para ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Algunas personas lo han llamado zapote de monte y es un individuo de unos 12 metros de altura, con tallo marrón y hojas gruesas.

Imagen de árbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Rhodostemonodaphne antioquensis

Es la segunda especie que más preocupación genera. Los investigadores han dicho que solo se tienen dos individuos adultos identificados y se desconoce si puede haber plántulas. Es un árbol de 15 metros de altura, con tallo de color marrón, se encuentra en el bosque húmedo tropical y está categorizada en Peligro Crítico (CR) debido a la extracción de rocas calizas y arcillas, la deforestación y la ganadería. Se le conoce como chupo colorado o laurel.

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Melicoccus antioquensis

Esta es otra de las especies que están más amenazadas, ya que solo se han identificado doce individuos (dos adultos y diez juveniles). Conocido como mamoncillo de monte. Es un árbol de hasta 26 metros de alto, categorizado en Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la UICN, principalmente por deforestación para ampliación de frontera agrícola, pecuaria, para ganadería, cultivo de café y panela y construcción de infraestructura para minería. 

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Caryodaphnopsis cogolloi

Los investigadores aseguran que la raíz de esta especie se extiende fácilmente, permitiendo el crecimiento de nuevas plántulas que se toman y trasladan a otras zonas donde crecen sin dificultad. Es un árbol de 30 metros de alto y el fruto tiene forma de aguacate. Crece en suelos calcáreos y zonas rocosas. Se incluyó en la Lista Roja de la UICN como especie en Peligro Crítico (CR) a causa de la deforestación y la sobreexplotación de madera. Se le conoce como Yumbé. 

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Cybianthus cogolloi 

El Instituto Humboldt dice que esta es la especie más conocida por la comunidad. Es un árbol de hasta 12 metros de alto y se incluyó en Lista Roja de la UICN como En Peligro (EN), debido a la reducción de su población por la ampliación de la frontera agropecuaria. 

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Duguetia colombiana 

Es conocida como guanabanito o piñito, por su fruto que tiene forma de guanábana pequeña. Los expertos afirman que es un árbol que crece adherido a la roca (zona cárstica) y puede alcanzar los 17 metros de altura. Su presencia está disminuyendo debido a la ganadería, el aprovechamiento hidroeléctrico, la explotación y exploración de hidrocarburos. 

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Pseudoxandra sclerocarpa

De esta especie, desde el Instituto Humboldt, aseveran que se han recolectado semillas y se ha iniciado su propagación. Sin embargo, el periodo de germinación y crecimiento es muy lento. Son árboles que pueden medir hasta 28 metros de altura, su madera es amarilla y con hojas jóvenes. Está categorizada como vulnerable (VU) en la Lista Roja de la UICN, debido a la ganadería, la explotación forestal y las actividades de minería legal e ilegal. Se le conoce como garrapato o frísolo. 

arbol en peligro de extinción
Crédito: Instituto Humboldt.

Simira hirsuta

La especia tiene una de las mejores expectativas, según el Humboldt, ya que cuenta con mayor número de individuos y plántulas en crecimiento. Son árboles de hasta 25 metros de alto con tallos hirsutos y hojas ligeramente oblanceoladas. Está categorizada como En Peligro (EN) en la Lista Roja de la UICN, debido a que su hábitat está siendo afectado por la explotación de roca caliza y arcilla. 

Crédito: Instituto Humboldt.
Crédito: Instituto Humboldt.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí