En junio comenzará la temporada de ciclones y huracanes en el país: Ministerio de Ambiente e Ideam

Hay 267 municipios que están en alerta roja (Imagen de referencia).

Crédito: Colprensa

16 Mayo 2024

En junio comenzará la temporada de ciclones y huracanes en el país: Ministerio de Ambiente e Ideam

El Ideam mencionó que hay un 70 por ciento de probabilidades de que en julio se instale el fenómeno de La Niña. Regiones como la Caribe, Pacífica y Andina podrán tener una temporada de lluvias récord en las próximas semanas. ¿Qué municipios están en riesgo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Ambiente emitió una alerta para la implementación de medidas de prevención de emergencias ante la presencia de la primera temporada de lluvias y la llegada de la temporada de ciclones y huracanes a principios de junio, que se extendería hasta inicios de noviembre. 

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay un 70 por ciento de probabilidades de que el fenómeno de La Niña se instale con fuerza en julio. 

Este fenómeno ocurre cuando hay un enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del océano Pacífico tropical. Esto implica un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas. 

Es justo a partir de mitad de año cuando el país tendrá las amenazas más importantes, como aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. 

“Vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia. Por eso el tiempo que utilicemos a partir de ahora hasta julio para preparar comunidades, será fundamental. Es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”, dijo, invitando a los alcaldes y gobernadores a acelerar los mecanismos de prevención. 

Así mismo, el Ideam espera que julio, agosto y septiembre sean los meses más fuertes en materia de lluvias, “donde se prevé que el fenómeno de La Niña alcance los niveles históricos de la temporada 2010-2011”. 

Por otra parte, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, mencionó que en junio se espera que inicie la temporada de ciclones tropicales en el Caribe, lo que también genera impacto en el país. “Puede ser una temporada bastante fuerte, que puede romper récords históricos tanto en número de ciclones como en la intensidad de estos”.

Echeverry mencionó que la media de tormentas de una temporada es de 14, y se están pronosticando al menos 23 tormentas para este 2024. 

¿Cuáles son los municipios más afectados? 

De acuerdo con la directora del Ideam, esto tiene un impacto fuerte en el archipiélago de San Andrés y Providencias, así como en toda la costa Caribe. Sin embargo, esta temporada también trae lluvias intensas en la Región Andina y en parte de la Región Pacífica, sobre todo al oriente. 

Colombia en alerta por los posibles deslizamientos

Por la continuidad de las lluvias, una de las alertas que emite el Ideam es la de los deslizamientos: hay 613 municipios en alerta. De estos, 267 están en alerta roja. Los departamentos con mayor número de municipios en alerta roja son Antioquia y Santander, así como la Región Pacífica.

.
Municipios en riesgos de deslizamiento. Foto: Ideam. 

En regiones como la Orinoquia y la Amazonia se presentará una temporada seca en los próximos días. Por esto, se pueden presentar fenómenos como incendios forestales. 

Así las cosas, desde la cartera de Ambiente insisten en la importancia de adelantar los preparativos y poder enfrentar la amenaza climática que se viene. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí