Crédito: Créditos: Enel Colombia
Inauguran el parque solar más grande de Colombia: así funciona
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Minas y Energía
- Cambio Climático
Enel Colombia inauguró 'La Loma', el parque solar más extenso de Colombia, ubicado en El Paso, Cesar. Este parque tiene la capacidad de suministrar energía solar para unas 60.000 personas.
Por: Carolina Calero
El pasado 13 de febrero la empresa Enel Colombia inauguró La Loma, el parque solar más grande del país, en El Paso, Cesar.
El parque solar cuenta con más de 400.000 paneles bifaciales, capaces de capturar energía por ambos lados, lo que aumenta su eficiencia en un 2 por ciento.
A pesar de que normalmente un proyecto de esta magnitud toma alrededor de un año para construirse, la construcción de La Loma se demoró tres años debido a los desafíos surgidos por la pandemia del covid-19 y problemas en la construcción de la subestación a la que se conecta el parque.
Los paneles fueron instalados en un terreno de 387 hectáreas y tienen la capacidad de generar electricidad para abastecer a aproximadamente 600.000 personas, equivalente a la población de una ciudad como Bucaramanga.
¿Cuál es su objetivo?
Durante el evento de inauguración, el viceministro de Energía, Javier Campillo, señaló que este parque contribuirá significativamente a la generación de energía y, gracias a sus sistemas de rastreo y paneles bifaciales, comenzará a producir energía desde las primeras horas de la mañana.
"Cada kilovatio de energía que este parque entrega permite una mayor capacidad de embalsamiento por parte de las hidroeléctricas y es menos energía generada por térmicas que ingresa al sistema", agregó Campillo.
Además, destacó que La Loma aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirá la necesidad de plantas de respuesta rápida, ya que es capaz de proporcionar energía firme.
Por su parte, Alberto De Paoli, director de Enel Colombia en Latinoamérica, destacó que este parque solar no solo proporciona energía limpia al país, sino que también contribuye a cuidar el medio ambiente y al impulso de una economía verde.
“Estas instalaciones no solo proporcionan energía limpia y renovable, sino que representan un paso significativo hacia la reducción de gases de efecto invernadero y la apuesta que tenemos en común con el Gobierno por una economía más sostenible”, expresó De Paoli.
El proyecto de La Loma fue uno de los ganadores en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019, destinada a proporcionar energía firme durante eventos climáticos extremos como El Niño. Aunque el proyecto debía entrar en operación el 1 de diciembre de 2022, se retrasó y comenzará a operar comercialmente en el primer semestre de 2024.
La construcción de La Loma requirió una inversión de más de 126 millones de dólares y generó 1.727 empleos, con un alto porcentaje de trabajadores locales. Además, con una capacidad instalada de 187 megavatios, La Loma evitará la emisión de 189.000 toneladas de CO2.