La agencia para la acción climática, la apuesta del MinAmbiente para regular los bonos de carbono
Crédito: Colprensa
Desde el Ministerio del Ambiente aseguraron que impulsarán la creación de una agencia para la acción climática que tendría conocimiento de cuánto carbono está en capacidad de recoger los diferentes ecosistemas en Colombia.
Por: Redacción Cambio
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció la creación de la agencia de restauración ecológica, cambio climático y biodiversidad. Esta dependencia servirá para poder ponerle un control a la venta de bonos de carbono en el país.
Esta agencia, según la ministra, buscará establecer “cuánto carbono capturan los ecosistemas estratégicos y gestionar bonos de carbono serios y responsables”. El anuncio fue hecho durante el CEO meeting, un evento convocado por la organización Climate Finance Leadership Initiative, en Bogotá.
En contexto: Deuda externa por bonos de carbono: ¿Sirve de algo?
La funcionaria aseguró que es importante la regulación de los bonos de carbono porque: “Se están vendiendo en la especulación financiera las mismas hectáreas tres veces, no tenemos un control de los proyectos, hay contratos con poca legalidad con comunidades indígenas y se están poniendo en riesgo las tierras”.
Para lograr este objetivo, la agencia tendría el conocimiento científico de los institutos de investigación que conforman el Sistema Nacional Ambiental. Según la ministra Muhamad, esta institución serviría para evaluar las condiciones ambientales de todos los ecosistemas de Colombia.
frase-destacada
“Esta agencia tendría la responsabilidad de inscribir los proyectos como público y privados y tener el servicio nacional de extensión forestal, con información en tiempo real, para saber cuántas hectáreas están absorbiendo seriamente carbono y con esto generar una certificación pública con auditorías internacionales, si se quiere. Pero que los bonos de carbono sean serios y responsables”, explicó la ministra de Ambiente.
Muhamad dijo que espera que los bonos de carbono “tengan una certificación pública, puedan tener auditorías internacionales, si se quiere. Pero que nuestros bonos de carbono sean bonos muy serios y sean bonos muy responsables, no bonos basura”. Además dijo que está trabajando con el ministro de Hacienda para poder hacer realidad su creación, que esperan dejar hecha durante este Gobierno.