Prohibición de uso de animales en protestas: ¿de qué se trata el proyecto de ley aprobado en el Congreso?
22 Junio 2023

Prohibición de uso de animales en protestas: ¿de qué se trata el proyecto de ley aprobado en el Congreso?

Crédito: Colprensa

Esta semana, las plenarias del Senado y Cámara de Representantes le dieron luz verde a la conciliación del proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales para disuadir manifestaciones. El último paso para convertirse en realidad es que el presidente Petro sancione la iniciativa. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Congreso aprobó la conciliación del proyecto de ley "por medio de la cual se prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público". Para convertirse en ley, solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro.

La iniciativa, liderada por Juan Carlos Losada -animalista, representante liberal por Bogotá y autor del proyecto- y el senador Alejandro Vega -también liberal-, ya había obtenido aprobación por las plenarias de ambas corporaciones. La última luz verde la dio la Cámara el pasado 16 de junio.

"Hoy le ponemos fin a una crueldad del más alto nivel, pues caballos y perros ya no estarán en medio de bombas de fuego, gases lacrimógenos, piedras y sonidos aturdidores", aseveró Losada con motivo de la aprobación de la conciliación.

El representante también dijo que, con la aprobación de esta ley, el legislativo invita a la ciudadanía a que reconozcan los derechos de los semovientes, así como el mandato de protección que los asiste.

Esto se debe a que se limita "su uso en escenarios donde no existen protocolos para garantizar su integridad y su presencia no es disuasiva, ni definitiva para la labor desempeñada por la fuerza pública", dijo Lozada. "¡No más animales en las protestas!".

La muerte es una de las consecuencias que afrontan los animales 

Según planteó el equipo legislativo del congresista, la presencia de animales como perros y caballos en esta clase de operativos de orden público solo ha llevado a que estos se vean comprometidos al no contar con protección alguna ni protocolos que preserven su integridad ante el peligro.

De la mano con esto, su presencia en los enfrentamientos los expone a altos riesgos que pueden conllevar a afectaciones en su salud, lesiones e incluso la muerte.

"Su utilización, además, no generaba ningún beneficio a los miembros de la fuerza pública en el control de las afectaciones al orden público en el marco de las protestas sociales", afirmaron.

Además, los promotores de la iniciativa explicaron que la presencia animal en dichos escenarios no es efectiva a la hora de evitar episodios violentos ni disuadir manifestantes, en especial cuando las autoridades competentes "cuentan con otro tipo de herramientas que les permiten intervenir en situaciones de alteración, garantizando la seguridad de los uniformados y de la ciudadanía".

Cabe recordar que los animales tienen un estatus jurídico que los cobija, ya que el maltrato animal fue tipificado como delito en 2016. Además, hay varias determinaciones de jurisprudencia y normas que reconocen a los semovientes como sintientes.

No obstante, "a la fecha no existen disposiciones que regulen el uso de animales por parte de la fuerza pública en aquellos escenarios en los que su participación no es definitiva, como las protestas sociales", aseguró el equipo de Lozada.

Por este motivo, se invita a continuar los avances legales en pro de regular "la ejecución de actividades que, aunque legítimas, pueden poner en riesgo la integridad física y el bienestar" de los semovientes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí