Semana Santa: recomendaciones para cuidar de su mascota si va a viajar
Crédito: Freepik
- Noticia relacionada:
- Semana Santa
- Mascotas
- Turismo
Aunque es usual viajar durante Semana Santa, muchas familias con mascotas pueden preguntarse qué hacer con ellas en esta situación. Conozca las recomendaciones esenciales que debe seguir en caso de que su animal de compañía viaje o no con usted.
Por: Redacción Cambio
Muchas personas aprovechan la Semana Santa para viajar. Sin embargo, en el caso de las familias con mascotas, gestionar las condiciones para su bienestar mientras no se está en el hogar puede conllevar dudas sobre qué hacer.
Siendo así, el Distrito compartió varias recomendaciones para que los ciudadanos que vayan a viajar puedan asegurarse de que sus animales de compañía se encuentren en buenas condiciones durante este periodo vacacional.
Si usted va a viajar junto a su mascota
Con la intención de prevenir enfermedades o que el cambio de clima afecte a su mascota, es fundamental que el animal esté desparasitado, vacunas al día y se recomienda llevar consigo el carné que lo certifique.
A su vez, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) recomendó llevar a sus animales "a una revisión de chequeo con el médico veterinario para confirmar que su estado físico y de salud es óptimo para viajar".
Además de mantenerlo siempre identificado para evitar que su animal de compañía se extravíe, debe verificar con antelación las condiciones del destino y alojamiento al que se dirige. También debe prestar atención a las condiciones de transporte, sobre todo si se trata de transporte público.
Respecto al guacal (que debe ser cómodo, amplio y con facilidad para respirar), si se viaja en bus, no es recomendable ubicarlo en la bodega. Esto se debe a que dichos sitios representan un riesgo para la vida de las mascotas, por lo que es mejor llevarlo siempre con usted.
Cargue consigo la correa de su mascota y póngale placa de identificación con números de contacto. Si su animal requiere el uso del bozal, es fundamental que no se le olvide llevarlo siempre con usted. No obstante, vale la pena resaltar que estando dentro del guacal, no necesita ponérselo.
Aunque su animal de compañía se ponga nervioso durante los viajes, jamás debe automedicarlo. Para que conserve la calma, se recomienda acudir a alternativas como ponerlo a escuchar música relajante y que huela esencias florales.
"Evite el estrés y ansiedad de su animal de compañía calculando bien la duración del viaje. De esta manera podrá programar paradas para hidratarlo o permitirle moverse sin dificultades", agregó el IDPYBA.
Cabe la posibilidad de que su mascota se sienta mal durante los trayectos de viaje. En este sentido, el IDPYBA recomendó que, en caso de que sienta náuseas, al animal se le debe dar "su porción de comida habitual en un tiempo mínimo de tres horas antes de viajar". También debe permitírsele hacer sus necesidades fisiológicas con un buen tiempo de antelación previo a viajar.
Por otra parte, debe asegurarse de siempre llevar consigo medicamentos y alimentos suficientes, ya que podría no llegar a encontrarlos con facilidad en los lugares a los que viaja. Siempre esté prevenido de este tipo de imprevistos.
Si usted no puede llevarse a su mascota en el viaje
En dado caso de dejar a su mascota en una guardería certificada, asegúrese de conocer y quedar satisfecho con todas las condiciones de estadía, infraestructura, recreación, salud y personal de las instalaciones donde se alojará durante su ausencia.
Además, anote y tenga a la mano los números de contacto de las personas responsables de su animal de compañía, y asegúrese de que ellos tengan forma de comunicarse con usted en caso de una eventual emergencia.
Al dejarlo en la guardería, déjele a su animal de compañía suficientes medicamentos y comida para el tiempo en que estará allí. Recuerde también que su mascota debe contar con su esquema de vacunas y desparasitación al día.
Si usted va a dejar a su mascota en casa o en la de otra persona
Asegúrese de que su mascota nunca se quede solo, aunque quede en su casa. Esto se debe a que, para garantizar su bienestar, no solo debe disponer de comida, agua y techo; también debe contar con compañía.
"Debe quedar bajo el cuidado de un adulto responsable con el cual tenga un vínculo que le dé tranquilidad y confianza, y que se asegure de su alimentación, hidratación, recreación y seguridad", explicó el IDPYBA.
Por otra parte, Natalia Parra, subdirectora del IDPYBA, recalcó también que el abandono de mascotas nunca debe ser una opción por considerar.
"Es un deber de todos prevenirlo, para también reducir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. Por esto, la recomendación es evaluar todas las alternativas para que los viajes salgan de la mejor forma, tanto para los humanos como para los no humanos", manifestó la funcionaria.