Crédito: Freepik
Un intenso fenómeno de El Niño podría aumentar las inundaciones durante el inverno, según la NASA
Científicos de la NASA dicen que el fenómeno de El Niño podría provocar un aumento en la frecuencia de inundaciones en la costa occidental de América por marea alta durante el invierno. Así mismo, prevé que para el 2030 estos eventos podrían intensificarse.
Por: Redacción Cambio
A partir de un análisis del nivel del mar, científicos de la NASA hallaron que, de haber un intenso fenómeno de El Niño durante este invierno, las ciudades a lo largo de las costas occidentales de América podrían ver un aumento en la frecuencia de inundaciones por marea alta.
De acuerdo con la NASA, el Niño es un fenómeno climático periódico, el cual se caracteriza por niveles del mar más altos de lo normal y temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio a lo largo del Pacífico ecuatorial.
Según el análisis de la agencia, un fenómeno de El Niño "fuerte" podría provocar durante este invierno hasta cinco casos de un tipo de inundación llamada “inundación de 10 años”, en ciudades como Seattle y San Diego. Así mismo, lugares como La Libertad y Baltra en Ecuador podrían sufrir hasta tres de estas inundaciones.
Las “inundaciones de 10 años” son aquellas que tienen una probabilidad entre 10 de ocurrir en un año determinado. Llegan a ser consideradas como inundaciones moderadas, “con cierta inundación de carreteras y edificios, y la posible necesidad de evacuar a las personas o trasladar pertenencias a terrenos más altos”, explica la NASA.
Cabe aclarar que este tipo de inundaciones normalmente no ocurren a lo largo de la costa occidental de América fuera de los años de El Niño. Sin embargo, la agencia advirtió que, para la década de 2030, se podrían experimentar cifras similares de “inundaciones de 10 años” en la zona sin que sea necesario El Niño.
"Estoy un poco sorprendido de que el análisis haya encontrado que estos eventos de 10 años puedan volverse comunes tan rápidamente", dijo Phil Thompson, oceanógrafo de la Universidad de Hawaii y miembro del equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA, que realizó el análisis. "Habría pensado que tal vez para los años 2040 o 2050".
Por otra parte, en análisis señaló que, durante los años fuertes de El Niño para esa misma década, las ciudades de la costa oeste de América podrían sufrir hasta 10 de estas inundaciones y, para la década de 2050, hasta 40 casos de estos eventos en un año determinado.
“A medida que se acelera el cambio climático, algunas ciudades sufrirán inundaciones entre cinco y diez veces más a menudo. FODA vigilará estos cambios para garantizar que las comunidades costeras no sean tomadas por sorpresa”, dijo Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa FODA y directora del programa de física oceánica.