Acusan a la Mata Hari, exdetective del DAS, por infiltrar a la Corte Suprema de Justicia

Crédito: Colprensa

23 Enero 2024

Acusan a la Mata Hari, exdetective del DAS, por infiltrar a la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía formuló acusaciones contra Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señalándola como presunta responsable de la apropiación de fondos públicos para respaldar un plan ilegal de infiltración en la Corte Suprema de Justicia. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía acusó formalmente a Alba Luz Flórez Gélvez, exdetective del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como presunta responsable de apropiarse de fondos públicos para financiar un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de justicia. En este esquema, se habría pagado a trabajadores del alto tribunal  a cambio de información confidencial sobre magistrados, así como la entrega de grabaciones, expedientes y otros elementos.

Entre 2007 y 2009, Flórez Gélvez, también conocida como Mata Hari, presuntamente empleó recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para mantener una fachada que le permitiera aproximarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores del alto tribunal. Su objetivo era persuadirlos para que le suministraran información clasificada sobre magistrados y algunos procesos relacionados con la 'parapolítica'.

Según los hallazgos, la exfuncionaria se habría apropiado de 169.850.000 pesos y destinado otros 24.450.000 pesos a las fuentes que tenía en la Corte Suprema de Justicia. Además, se encontró que, para justificar el uso de los fondos públicos, la exdetective presuntamente completó formatos y elaboró informes de inteligencia con información plagiada de internet y medios de comunicación, que no coincidía con los detalles proporcionados por sus contactos.

Utilizando la documentación aportada, al parecer, intentó encubrir el origen ilegal de todo el material obtenido en su plan de infiltración, induciendo a error a los funcionarios que autorizaron los gastos reservados.

Por estas razones, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Flórez Gélvez de los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todos agravados. El juez penal a cargo del caso fijó el inicio de las audiencias preparatorias del juicio para abril de este año.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí