Alias Zeus se escapó de estación de Policía en Cúcuta

Crédito: Colprensa

22 Abril 2024

Alias Zeus se escapó de estación de Policía en Cúcuta

El mayor retirado, que había sido capturado por tráfico de armas, se fugó del centro de reclusión con otros 16 presos con los que compartía celda desde hace dos semanas en el centro de la capital de Norte de Santander.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía de Norte de Santander confirmó en la mañana de este lunes 22 de abril la fuga del mayor retirado Juan Carlos Ramírez, alias Zeus, quien se encontraba detenido desde hace dos semanas.

Los primeros indicios indican que, en la madrugada, uno de los internos llamó a la guardia por tener supuestos dolores estomacales. Esto fue utilizado por los 17 presos que permanecían en la celda, entre ellos alias Zeus, para dominar a los policías de turno y escapar.

"Siendo aproximadamente las 10:40 de la noche, lamentablemente, se registra la fuga de 17 personas que se encontraban privadas de libertad en la sala de retenidos de la estación Centro de Cúcuta. En la reacción, se logró la recaptura de seis", aseguró el general José Roa, comandante de la Región Cinco de la Policía. 

En toda la ciudad se ha implementado un plan especial tras la búsqueda de los prófugos y fue ordenado un consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación de Norte de Santander para la implementación de nuevas medidas que faciliten la captura de alias Zeus y los otros diez fugados.

Antecedentes judiciales de Zeus

Ramírez cumplió una pena en el centro carcelario de la base militar de Tolemaida en el Tolima, por el delito de narcotráfico, falsos positivos y ser una de las personas de mayor confianza de Diego León Montoya, alias Don Diego. Zeus era reconocido por sus fiestas con presencia de mujeres, músicos y licor.

En mayo de 2022, el general retirado se acogió a la Justicia Especial para la Paz, donde brindó datos importantes en el macrocaso de los falsos positivos. Por lo que se ordenó aumentarles las medidas de seguridad a él y su familia ante la posibilidad de atentados en su contra. Pocos meses después le fue otorgada la libertad por este tribunal de justicia transicional.

Las autoridades lo habían capturado el pasado 10 de abril, en un operativo en la carretera que comunica a Pamplona con Bucaramanga, Santander, cuando transportaba varias armas en una camioneta que pretendía hacer pasar como de la UNP.

Tras conocerse que volvió a delinquir, la JEP abrió una verificación de cumplimiento por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas. La sanción ante esta falta sería su salida de la justicia especial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí