Gillermo Jaramillo el 24 de agosto en una rueda de prensa sobre la situación financiera del sistema de salud en Colombia en el Ministerio de Salud y Protección Social.
Crédito: Colprensa
"Aquí no se va a dejar de prestar servicios", ministro de Salud sobre funcionamiento de EPS
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Salud
- Reforma Salud
Luego de una reunión entre el Ministerio de Salud, directivos de las EPS, la Defensoría del Pueblo y gremios del sector, el ministro Guillermo Jaramillo aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para continuar prestando los servicios.
Por: Redacción Cambio
Tres de las once EPS del régimen contributivo advirtieron la semana pasada, en una carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo que, por una crisis financiera, será difícil continuar operando en septiembre.
Según Sanitas, Compensar y Sura, más de 13 millones de usuarios se verían afectados por la falta de recursos y pérdidas, que se tasan en 572.000 millones de pesos.
Sin embargo, ante esta alerta y luego de una reunión entre el Ministerio de Salud, directivos de las EPS, la Defensoría del Pueblo y gremios del sector, el ministro de esta cartera aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para continuar prestando los servicios con normalidad.
Siga leyendo: ¿Quién tiene la razón: Petro o las EPS?
“Lo importante es que la gente entienda que aquí no se va a dejar de prestar servicios (...) porque tenemos una infraestructura importante en materia de prestación de servicios y porque tenemos los recursos que el Gobierno ha presupuestado y que representan el monto para la atención de cada uno de los colombianos”, explicó Jaramillo.
Además, aseguró que la posible crisis "es una situación que se ha politizado" y que todas las EPS seguirán funcionando con normalidad.
"La información que hemos recibido en el transcurso de estos días, desde la semana pasada, es que ninguno se va a retirar y van a seguir cumpliendo con sus funciones”, aseguró el jefe de cartera.
También le podría interesar: ¿Es cierto que el Gobierno está dejando de girarles a las EPS?
¿Qué pasará si dejan de funcionar las eps Sanitas, Compensar y Sura?
Jaramillo también señaló que, si en algún momento una de las entidades promotoras de salud no puede mantenerse en el sistema, se transferirá los pacientes a otras EPS para que puedan recibir la atención necesaria.
El ministro afirmó que actualmente hay un presupuesto de aproximadamente 86 billones de pesos. "A las EPS Sura, Sanitas y Compensar se les han girado más de 14 billones al mes de julio y les vamos a girar 10 billones de pesos más si siguen atendiendo a los pacientes".
De igual forma, Jaramillo dijo que se organizarán mesas técnicas para dialogar sobre temas como las cifras de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), los presupuestos máximos y las deudas pendientes que tienen estas entidades y así llegar a acuerdos que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.