Las EPS Sura, Compensar y Sanitas emitieron una carta para mencionar que tienen problemas financieros.
Crédito: Foto: Pixabay
EPS no pueden desatender a los pacientes con la excusa de que no hay recursos: Supersalud
- Noticia relacionada:
- Superintendecia Nacional de Salud
- Reforma Salud
En medio de la polémica por la "crisis financiera" que denunciaron tres EPS, la Supersalud envió un mensaje a los afiliados que no saben qué pasará con la atención que les vienen prestando estas entidades.
Por: Redacción Cambio
Las EPS Sura, Compensar y Sanitas le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, para manifestar problemas financieros y afirmar que, en consecuencia, los servicios a sus afiliados se verían afectados desde septiembre.
"Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población", aseguraron Sura, Compensar y Sanitas.
Según las firmas, hay tres elementos importantes que están afectando las finanzas, se trata de que el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sería insuficiente, no se logra redistribuir equitativamente los recursos entre los actores responsables y se le están adeudando montos por presupuestos máximos (los servicios que no cubre el plan básico de salud.
Según las compañías promotoras, esos problemas llevarían a que cerca de 13 millones de usuarios dejen de recibir muchos servicios a partir de septiembre.
¿Qué dice la Supersalud?
La Superintendencia de Salud (Supersalud) insistió en que pese a los problemas financieros que las promotoras enfrentan, estas deben garantizar el derecho a la salud de sus usuarios.
Así, según la entidad, las EPS "deben garantizar el aseguramiento de la población, conforme a las normas vigentes, mientras continúen recibiendo los recursos del Estado".
Ulahí Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, afirmó: "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el mensaje del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social es claro: Las EPS no pueden desatender a los usuarios y pacientes con la excusa de que no hay recursos porque el Gobierno no tiene deudas pendientes con las EPS frente a Unidad de pago por capitación (UPC)”.
A lo que agregó que desde la entidad "se realiza un seguimiento estricto a la garantía de la prestación de los servicios a los afiliados y al buen uso de los recursos públicos del sistema, para que se haga efectivo el goce del derecho constitucional a la salud".
Por otra parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, afirmó que los colombianos no deben preocuparse por el anuncio de las EPS, ya que todos los usuarios deben ser atendidos.