
Ley seca en Bogotá: Alcaldía confirma restricciones por elecciones presidenciales este domingo
Con el objetivo de garantizar el orden público, la convivencia y la transparencia durante las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la medida de ley seca en toda la ciudad.
Por: Redacción Cambio
Con el propósito de garantizar el orden público, la convivencia y la transparencia durante la jornada electoral del próximo domingo 31 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá decretó la medida de ley seca en toda la capital. De acuerdo con el *decreto 191 de 2026, la restricción comenzará a regir este viernes 29 de mayo a partir de las seis de la tarde y se extenderá hasta el lunes primero de junio a las doce del día.
Durante este periodo queda estrictamente prohibida la venta, comercialización y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales, así como su consumo en espacios públicos de la ciudad. El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, apeló a la "colaboración y comprensión ciudadana" para que la jornada sea un ejemplo de tolerancia y respeto.
Dispositivo de seguridad y logística de la ley seca en Bogotá
Para asegurar el cumplimiento de estas medidas y el desarrollo normal de las votaciones, la administración distrital ha desplegado un robusto operativo:
- Puestos de Mando Unificado (PMU): se instalarán 21 PMU, con presencia en cada localidad y uno a nivel distrital liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
- Puestos de votación: se supervisarán 1.083 puestos y más de 18.150 mesas de votación en toda la capital.
- Censo electoral: Bogotá cuenta con un potencial de votantes de aproximadamente 6,1 millones de ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde del domingo.
- Control de autoridades: la Policía de Bogotá, junto con las alcaldías locales y las secretarías de Gobierno y Seguridad, realizarán operativos de inspección, vigilancia y control en las diferentes zonas de la ciudad.

Otras novedades de la jornada electoral
Como medida complementaria para facilitar la movilidad y la logística electoral, la Alcaldía confirmó que este domingo 31 de mayo no habrá ciclovía en Bogotá. Así mismo, se recomienda a los ciudadanos planear sus desplazamientos en TransMilenio con antelación para llegar a sus puestos de votación.
Finalmente, las autoridades recordaron que la denuncia es clave para mantener la seguridad, por lo que invitan a reportar cualquier hecho irregular o delictivo a través de la línea de emergencias 123.
Lea los comentarios








