Asesinan a líder social y precandidato en El Copey, Cesar
Río Guatapuri, en inmediaciones de Valledupar, municipio contiguo a El Copey.
Crédito: Alexis Munera/AA/picture alliance
- Noticia relacionada:
- Conflicto Armado
- líderes sociales
El líder social y precandidato al Concejo de El Copey, (Cesar) Temístocles Beltrán fue asesinado en su vivienda por un encapuchado, dijo Indepaz. Beltrán era amenazado por milicias paramilitares del Clan del Golfo.
Por: Deutsche Welle
Los hechos sucedieron el pasado lunes cuando un encapuchado vestido con ropa militar y armado con un rifle de largo alcance ingresó a la vivienda del también líder de víctimas y del campesinado. "Se le acercó por la espalda y le disparó en tres ocasiones", precisó el movimiento PAX Colombia.
Según denunció ese movimiento, la víctima de 55 años, cuyo asesinato amplía la cifra de líderes asesinados en lo que va de año a 78, fue amenazado una semana antes por las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.
El municipio de El Copey se constituye, según las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, como un escenario "de riesgo" debido a los enfrentamientos directos entre bandas delincuenciales y redes de microtráfico rivales "que libran estructuras criminales asociadas a las AGC y a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada", paramilitares también conocidas como Los Pachencas.
El cese al fuego bilateral vigente desde inicio de año con el Clan del Golfo, mayor grupo criminal de Colombia, fue suspendido el pasado marzo por el Gobierno colombiano, tras acusarlo de atacar a la Policía y de instigar un paro minero en el suroeste del país.
Criminales disidentes de Autodefensa desmovilizadas bajo Álvaro Uribe
En cuanto a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, estos paramilitares pidieron el pasado 7 de junio al Gobierno de Colombia extender el cese el fuego que finaliza el próximo 30 de junio.
Este grupo criminal surgió tras la desmovilización en 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y su centro de operaciones está en la ciudad de Santa Marta y los corregimientos y aldeas de la Sierra Nevada, en el norte del departamento del Magdalena y sur de La Guajira.
PAX Colombia también hizo un llamado a las autoridades a proteger a los líderes del país, que se suma a las advertencias del defensor del pueblo, Carlos Camargo, sobre la posibilidad de que los actores armados usen la violencia para influir en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en el país.
jov (efe, wradio)