Autocultivo de marihuana: la alternativa que promueve la Alcaldía de Medellín para combatir el microtráfico
Crédito: Secretaría de Juventud de Medellín
- Noticia relacionada:
- Medellín
- Educación
- Narcotráfico
Para combatir el microtráfico, a los grupos ilegales que se dedican a ello y evitar el consumo de sustancias desconocidas, la Secretaría de Juventud de Medellín incentiva el cultivo en casa de plantas de marihuana. Le contamos los detalles.
Por: Redacción Cambio
Basándose en un estudio de la Universidad Nacional con la Alcaldía de Medellín sobre el riesgo químico de las sustancias psicoactivas que se consumen en diferentes puntos de la capital de Antioquia, la Secretaría de Juventud aprovechó el Día Mundial de la Marihuana para promover el autocultivo de esa planta, en un intento por combatir el microtráfico y por preservar la salud de los consumidores.
El estudio concluyó que la mayoría de la marihuana que se consume en Medellín (67,8 por ciento) tiene una concentración alta o superior de THC y por tanto su riesgo psicoactivo es mayor. Además, comprobó que el cannabis con esta concentración tiene origen en los mercados ilegales, por lo que además de ser más peligrosas para la salud, representan un riesgo debido a la relación comercial en un mercado controlado por los grupos armados organizados.
frase-destacada
La marihuana es la segunda sustancia psicoactiva más popular de Medellín, después del alcohol.
Solamente se encontró un 9,2 por ciento de marihuana con potencia psicoactiva baja (entre 1 y 5 por ciento de concentración de THC), y por tanto, con menos riesgos para la salud. Este tipo de muestras provenían del autocultivo.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si fumas marihuana todos los días?
Con estas evidencias en mano, la Secretaría de Juventud de Medellín lanzó la campaña 'Siembra paz' para el cultivo consciente de marihuana.
La administración de la capital antioqueña defendió la campaña basándose en la sentencia C-221 de 1994, la cual les permite a los consumidores realizar procesos de trazabilidad de la sustancia y en el decreto 613 de 2017, que dice que un mayor de edad puede sembrar hasta 20 plantas de marihuana en la casa.
“Sabemos que la marihuana es la sustancia psicoactiva más prevalente y con mayor consumo en Medellín; un fenómeno social que no tiene distinción de clase ni de estrato. Desde un enfoque de mitigación podemos decir que la marihuana autocultivada es menos riesgosa para los jóvenes mayores de edad que hacen uso de ella”, explicó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.