Crédito: Crédito: Colprensa
Autoridades brasileñas se niegan a extraditar a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en 1994
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Brasil
En 1994, el asesinato de Nancy Mestre a manos de Jaime Saade en Barranquilla conmovió a Colombia. El Reporte Coronell da a conocer la respuesta de la cancillería brasileña, lugar al que se fugó el culpable, y que se niega a extraditarlo.
Por: Redacción Cambio
Un 31 de diciembre hace 30 años, Nancy Mariana Mestre pidió permiso para ir a celebrar año nuevo en compañía de su amigo Jaime Saade y nunca regresó. Este 15 de enero de 2024, el Reporte Coronell, recuerda el hecho que conmovió a Barranquilla e informa que la cancillería brasileña se niega a extraditarlo hasta que la justicia colombiana demuestre que el presunto asesino tiene cuentas pendientes.
¿Cómo fue el crimen de Nancy Mariana Mestre?
Luego de días de zozobra por parte de los familiares, la joven fue encontrada en un hospital con golpes en el cuerpo, un disparo en la sien derecha. Finalmente, el 9 de enero de 1994 murió. De acuerdo con Daniel Coronell, la autopsia reveló la presencia de escopolamina y cocaína en el cuerpo de la víctima. Fue drogada antes de ser violada y asesinada.
Jaime Saade, su acompañante de esa noche, desapareció y a pesar de su ausencia, fue juzgado y condenado por cargos de violación y asesinato de la Nancy Mariana Mestre.
El padre de la víctima, Martín Mestre, quien es arquitecto y oficial de la reserva de la Armada Nacional, ha dedicado su vida a esta investigación y a dar con el paradero de Saade. Por varios años siguió pistas que no condujeron a ninguna parte, pero después de un tiempo, logró localizar a Jaime Saade en Brasil viviendo con una identidad falsa.
Gracias a eso, Saade fue arrestado en Brasil, y Colombia solicitó su extradición el año pasado. Sin embargo, han pasado nueve meses y Brasil no ha enviado al acusado.
En diciembre pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil envió una carta a la Embajada de Colombia en ese país, indicando que "el nacional colombiano Jaime Enrique Saade Cormane no está apto para ser extraditado".
Coronell habló con el abogado Raúl Rafael Romero, representante de Martín Mestre, quien comentó que el documento argumenta que aún están verificando que Saade no tenga cuentas judiciales pendientes en Brasil, y expresó su preocupación por el tiempo que ese país se está tomando en revisar los expedientes del acusado y lo calificó de "maniobra dilatoria".
Además, asegura que que Saade eventualmente será extraditado a Colombia, pero el comunicado por parte de la cancillería de Brasil es inaceptable, pues los esfuerzos de Martín Mestre durante 26 años en busca de justicia podrían haber sido en vano.